«Gaia, renaciendo», el arte reciclado que reivindica el cuidado del planeta desde Langreo

La gerente de Cogersa, Paz Orviz, participó en la Casa de Cultura de las Escuelas Dorado, en Sama (Langreo), en la inauguración de la exposición “Gaia, renaciendo”. Se trata de una muestra de los trabajos de reciclaje creativo realizados por el Centro de Apoyo a la Integración Pando de Langreo, en el marco del concurso ARRRTE Textil de la Red de Escuelas por la Circularidad de Cogersa. La acción cuenta con la colaboración tanto del consorcio de residuos, como del ayuntamiento langreano y de la Fundación Humana.

«Queremos trasmitir un mensaje de optimismo en el que, explicamos que, a pesar de todo lo que el hombre hace mal, si actuamos con responsabilidad y creatividad, puede surgir un gran cambio positivo en el mundo», explican desde la dirección del CAI en boca de su directora, Nieves Mejuto.

«El trabajo ha llevado su tiempo, pero ha merecido la pena», destacan. La iniciativa arrancó ya en el curso 2022/2023. En este tiempo, las personas usuarias del CAI de Pando han sido capaces de abordar un proceso de cooperación y de reciclaje textil de muy amplio recorrido y con resultados excelentes, donde se dan la mano el cuidado del medio ambiente, la acción social y la creatividad.

En palabras de la gerente de Cogersa: “Los miembros de la comunidad del Centro de Pando han conseguido unir el cuidado del medio ambiente con el arte y la creatividad». En su intervención, Orviz manifestó sentirse «encantada de poder contar las cosas que se hacen allí, porque son un ejemplo para el conjunto de la sociedad». Y añadió: «Es importante visibilizarlo, que podáis ser inspiradores para otros centros  y ver que os enriquece; y, entre todos, avanzar para hacer una Asturias más sostenible”.

El acto de apertura contó también con la presencia del alcalde de Langreo, Roberto García; del director general de Promoción de la Autonomía de Personas Mayores de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, Enrique Rodríguez; de Nicolás Torres, responsable de la Fundación Humana en Asturias.

“Hemos exprimido la tierra como un limón y no sé si tendremos tiempo de salvar las cosas”, destacó el alcalde.  A lo que añadió que es fundamental tener personas comprometidas en «reducir el consumo, reparar las cosas y reutilizarlas, porque lo que tenemos es limitado”.

Los trabajos se podrán visitar del 6 al 31 de mayo en la sala de exposiciones de la citada la casa de la cultura. Se ha escogido el mes de mayo para exponer la muestra y conmemorar al mismo tiempo el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el día 17.

 

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.