Los centros educativos sacan sobresaliente en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2023

Los centros educativos siguen siendo los más implicados en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) en Asturias, como constatan todos los datos de participación de la pasada edición. Fueron nada menos que 125 acciones las ideadas, organizadas y desarrolladas en noviembre en el seno de 181 centros educativos de todos los niveles no universitarios. De modo que el jurado lo tuvo complicado para escoger al finalista que representará a Asturias en los premios con los que culmina cada año la campaña…

Será el Instituto de Educación Secundaria IES de Salinas. Este instituto público del municipio costero de Castrillón ha desarrollado un amplio abanico de acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los plásticos y microplásticos, su presencia en el ecosistema marino, y su acceso a la cadena trófica. Mediante una recogida de plásticos en la vecina playa y su posterior análisis e identificación en el laboratorio escolar, el alumnado pudo ahondar en el conocimiento de este gran reto ambiental, y formar parte de una acción dirigida a concienciar dentro y fuera del instituto.

En este vídeo nos explican que también analizaron muestras de arena para poder extraer microplásticos y poder estudiarlos mejor: de dónde podrían venir, qué compuestos tienen… Con los plásticos más grandes se fabricaron manualmente grandes maquetas y cartelería para poder mostrar toda la información recabada en el proyecto a otros alumnos y a los vecinos.

 

Y el jurado hizo además una Mención especial para el Colegio Público Baudilio Arce (Oviedo), por su proyecto «Mensaje en una botella». Querían enviar un mensaje de SOS al mundo para salvar los mares y para ello, los escolares de 5º de Primaria procedieron a hacer una auditoria de la cantidad de residuos que se generan en la hora del aperitivo. Mediante juegos y concursos se implicó a toda la comunidad educativa en la disminución de los plásticos diarios sustituyéndolos por envases reutilizables tales como pequeñas fiambreras o envoltorios reutilizables. Una experiencia que puede llegar a los recreos de cualquier colegio de Asturias y de Europa.

Este proyecto se trabajó durante dos semanas para ver la reducción de residuos, en la auditoria final comprobaron lo mucho que había mejoradora y se seleccionaron clases ganadoras. La recompensa: 15 minutos extra de recreo, un diploma y una película ¡Reciclar tiene premio!

Debemos recordar que el año pasado, otro colegio público, en este caso de Gijón, el CP Gaspar Melchor de Jovellanos fue finalista a escala europea en la categoría de centros educativos. Fue la gran sorpresa que tuvo lugar durante la entrega de premios en Dublín. El centro resultó ganador en la votación popular, al imponerse a los otros 15 finalistas con el 48% de los votos (1.500) emitidos a través de Internet.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.