Ideas y trucos para una Semana Santa con menos residuos

Si te reúnes con tus amigos y con tu familia esta Semana Santa en una misma casa, puedes proponerles participar en un fin de semana ecológico y con menos residuos. Las ideas nos las dan los finalistas asturianos en la categoría Ciudadanía de los Premios Europeos de Prevención de Residuos. Se trata de un grupo de amigos y amigas de Gijón a los que conocimos por su “Finde desplastificado”. Esta pandilla se planteó con éxito el reto de lograr convivir juntos unos cuantos días minimizando el volumen de la basura, y sobre todo, restos de envases y embalajes.

Todo comienza con llevar a cabo una compra consciente en la que se evitan los productos de usar y tirar (manteles, servilletas, cubiertos y vasos de plástico…) o se rechazan los recipientes de un solo uso (¡por qué comprar agua y refrescos en botellas si se puede transportar el líquido en termos, cantimploras o reutilizando una botella ya usada!). Te damos otros consejos: no compres productos que vienen envueltos de manera innecesaria. Por ejemplo, las frutas y verduras en bandejas de poliespán y en bolsas de plástico. Intenta sustituirlos por bolsas de tela, cajas de madera o envases reutilizables.

Las buenas prácticas aprendidas por este grupo de campeones del reciclaje son exportables a cualquier grupo de particulares y al día a día de las familias. Echa un vistazo al vídeo…

 

La Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR) anima a todos los europeos a llevar a cabo acciones de concienciación sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos durante una única semana de noviembre. Este año el lema fue: “¡No te dejes envolver! Un planeta sin residuos”

Cogersa impulsa y coordina en Asturias desde 2010 la Semana Europea de Prevención de Residuos. La convocatoria se saldó en 2023 con la participación de 177 entidades públicas, organizaciones y ciudadanos a título particular, que desarrollaron un total de 212 acciones en todo el territorio regional.

 

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.