Cogersa continúa dando formación en compostaje doméstico por 68 concejos

Las sesiones formativas de la Campaña de Compostaje Doméstico que promueve Cogersa continúan su camino concejo a concejo con un intenso calendario. El consorcio y los 68 ayuntamientos participantes en esta nueva edición ofrecen a las familias que se han inscrito en esta iniciativa varios meses de acompañamiento y de asesoramiento para que sean capaces de reciclar en tu propia casa los restos orgánicos (podas, siegas e incluso los restos de alimentos…) y elaborar un abono de gran utilidad para mantener sanos y fértiles los cultivos, plantas y árboles.

Durante algo más de dos horas de formación, los participantes pueden constatar los beneficios que supone tener una compostadora en casa y perder el miedo que dan las dudas. Además, llegan a sentirse «muy satisfechos» de la contribución que hacen al cuidado del medio ambiente, al disminuir la generación de residuos y trabajar la economía circular, nos cuenta Begoña Honrado, que es una de las educadoras que lleva muchos años colaborando en el equipo de Cogersa.

De igual forma, se les dan las nociones necesarias para usarla correctamente, con los controles y puntos de atención que deben tener en cuenta: «Les decimos que hay que tenerla cerrada para que no entre la humedad y para que la temperatura suba a 50 grados y así empiece todo el proceso natural de descomposición de la materia orgánica en condiciones óptimas», explica Honrado. «La compostadora debe tener una parte de fracción seca; y, además del componente verde, se pueden echar los restos de alimentos cocinados, la proteína hace que suba la temperatura, el compost se higienice y se consiga un abono de excelente calidad», prosigue.

Los participantes también tienen que familiarizarse con el montaje y la estructura de estos contenedores especialmente diseñados para la causa, ya que se pueden abrir por todas las partes, lo que permite sacar el abono de una forma más cómoda.  «Y tras un periodo de nueve meses ya tenemos nuestro primer compost para depositar en la huerta», les animan desde Cogersa. Y la experiencia debe ser reconfortante y útil porque desde el inicio del proyecto, en el año 2009, han pasado por esta actividad más de 51.000 personas y se han entregado 17.226 compostadoras a otras tantas casas con huerta o jardín en la zona rural y periurbana de Asturias. En el consorcio de residuos saben que uno de los principales mecanismos de entrada en la campaña es el boca a boca, las experiencias satisfactorias que les contaron a los nuevos inscritos los conocidos y vecinos que ya lo llevan haciendo varios años.

El calendario de las formaciones previstas para este año, durante los meses de marzo y abril puede consultarse ya online.

Como en todas las ediciones, el consorcio también organizará los Encuentros de compostaje, reuniones en las instalaciones centrales de La Zoreda donde los que hayan instalado la compostadora en esta edición podrán intercambiar experiencias y conocer los trucos y consejos de otros. Cogersa les obsequiará con un cubo marrón y un saquito del compost con Etiqueta Ecológica que fabrica en la planta industrial de Serín. Por último, los participantes además podrán sumarse al concurso Hago buen compost, enfocado a reconocer el trabajo de los vecinos que logran un sustrato de mejor calidad en sus hogares.

Toda la información sobre la campaña está disponible en el teléfono 900 14 14 14, en horario de mañanas, y también en la de la campaña web 

Ver calendario-.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.