Cogersa da a conocer los proyectos que representarán a Asturias en los Premios Europeos de Prevención de Residuos

  • Las acciones elegidas han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de Mieres, la empresa Dupont, la asociación Ascivitas de Pravia, el IES de Salinas, el CP Baudilio Arce de Oviedo y por un grupo de amigos de Gijón.

Cogersa homenajeó en un acto en Oviedo a las iniciativas de consumo responsable, reducción de envases y reutilización de productos que representarán a nuestra región en los Premios Europeos de Prevención de Residuos, que se fallarán el 18 de junio en Marsella.

Los finalistas asturianos en este certamen, con el que culmina la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró el pasado mes de noviembre, han recibido el reconocimiento de manos del vicepresidente de Cogersa y director general de Calidad Ambiental, Pablo Luis Álvarez y de la gerente, Paz Orviz. El acto ha tenido lugar en el Auditorio de Oviedo, con la asistencia de más de 300 representantes de las entidades participantes, así como diversas autoridades locales.

El vicepresidente de Cogersa destacó la importancia del papel de la ciudadanía: “Hay que consumir lo necesario y no desperdiciar, ayudar al reciclaje con la separación, y fomentar la economía circular al dar un segundo uso a todos los residuos y desechos”.

Por su parte, Orviz reflexionó sobre “la importancia que tienen los pequeños gestos sostenibles para el planeta”; a lo que ha añadido que “la solución ya no va solo de reciclar, sino que afecta a toda la cadena de valor”. “En último término los ciudadanos somos los verdaderos agentes tractores del cambio”, reseñó.

José Ramón Pando, representante del Ayuntamiento de Oviedo en la comisión delegada de la entidad, y concejal de Licencias y Disciplina Urbanística y Servicios Básicos, hizo hincapié en que los escolares  “son muy importantes porque son los que acompañan a las familias en las compras y les hacen ver el exceso de envases y la necesidad de reducir y reciclar”.

En la selección de los cinco proyectos que representarán a Asturias se ha tenido en cuenta no solo la participación alcanzada en términos cuantitativos, sino también la originalidad de las propuestas, la calidad y la ejemplaridad, así como la posibilidad de que se puedan replicar en otros entornos similares.

La descripción de estas acciones es la siguiente (se incluye enlace al vídeo resumen):

Categoría Administración Pública, Ayuntamiento de Mieres “Ecobanco de materiales” (ver). A través de un kiosco montado por el consistorio en el mercado, se ofrecían envases usados y recogidos en los negocios locales, con el fin de hacer posible su reutilización. Diversas instrucciones con dibujos proporcionaban los pasos necesarios para transformarlos esos residuos en algo bonito y así darles otra vida.

Categoría Empresa: Dupont, proyecto “In-pack-to” (ver). La multinacional desarrolló desde su sede en Asturias y para todo el mundo, un proyecto de sostenibilidad en toda la cadena de valor. Desde el departamento de compras se inició la implementación de buenas prácticas para reutilizar y reciclar todo el embalaje industrial que se utiliza en el traslado y almacenamiento de productos. Una iniciativa que puede imitarse en otros centros de trabajo e incluso en otras compañías para favorecer el ahorro de costes y la contribución a la economía circular.

Categoría Asociación/ONG: Ascivitas (Pravia), “Envaseducación” (ver). Esta iniciativa del Centro de Apoyo a la Integración Ascivitas de Pravia contribuye a generar hábitos más saludables entre sus usuarios, con diversidad funcional, y el entorno social. El colectivo elaboró un folleto explicativo en el que se dan indicaciones sobre métodos de reducción del empaquetado superfluo y consejos que nos ayuden a realizar compras más sostenibles.

Categoría Entidad Educativa: Instituto de Educación Secundaria de Salinas (Castrillón), “Plásticos en Salinas” (ver). El centro desarrolló distintas acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los plásticos y microplásticos, su presencia en el ecosistema marino, y su acceso a la cadena trófica. Mediante una recogida de plásticos en la playa de Salinas y su posterior análisis e identificación, el alumnado pudo ahondar en este reto ambiental, y formar parte de una acción dirigida a concienciar dentro y fuera del instituto.

Mención especial del jurado: Colegio Público Baudilio Arce (Oviedo) (ver). Este centro quería enviar un mensaje al mundo para salvar los mares y para ello, los escolares de 5º de Primaria procedieron a hacer una auditoría de la cantidad de residuos que se generan en la hora del aperitivo. Mediante juegos y concursos se implicó a toda la comunidad educativa en la disminución de los plásticos diarios, sustituyéndolos por envases reutilizables tales como pequeñas fiambreras o envoltorios reutilizables. Una experiencia que puede llegar a los recreos de cualquier colegio de Asturias y de Europa.

Categoría Ciudadanía (ver): una pandilla de amigos y de amigas del concejo de Gijón puso en marcha un proyecto de fin de semana ecológico y con menos residuos. El reto esencial fue hacer una compra más sostenible reduciendo el empleo de envases y embalajes innecesarios. Las buenas prácticas aprendidas son exportables a cualquier grupo de particulares y al día a día de las familias.

Cogersa impulsa y coordina en Asturias desde 2010 la Semana Europea de Prevención de Residuos. La convocatoria se saldó en 2023 con la participación de 177 entidades públicas, organizaciones y ciudadanos a título particular, que desarrollaron un total de 212 acciones en todo el territorio regional.

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.