La asociación Emburria pone en marcha una experiencia pionera de compostaje comunitario en Cangas de Onís

El compostaje en equipo ( comunitario) llega por primera vez al oriente de Asturias de la mano de la asociación Emburria, una organización centrada en la atención a personas con algún tipo de discapacidad que lo está poniendo en marcha en sus instalaciones de Cangas de Onís, gracias a la implicación de sus usuarios, con el apoyo del Ayuntamiento y de Cogersa.

La asociación cuenta con un pequeño huerto  y un invernadero donde los/as usuarios/as aprenden habilidades de cultivo ecológico y alimentación sana. Es allí donde se ha instalado el contenedor especialmente diseñado para el acopio de biorresiduos, una compostadora de 800 litros de capacidad que ha proporcionado el Consorcio de residuos.

Cristina Alonso es la educadora que dirige el taller de cultivo, entre otras actividades del centro. Ella va a ser la encargada de ir conduciendo a los chicos y chicas de Emburria en el proceso de separación y aportación a la compostadora de los restos orgánicos procedentes tanto del comedor del centro, como del propio huerto. Además, hay una quincena de familias que se ha sumado a la iniciativa y ha colocado en su domicilio un cubo marrón donde clasificará los biorresiduos y los trasladará hasta el contenedor de fabricación del compost.

Pasarán al menos 6 meses antes de que se puedan ver los resultados del proceso de trabajo en equipo en forma de una enmienda orgánica que podrán usar en los cultivos como fertilizante. El pasado 29 de enero tuvo lugar el pistoletazo de salida de la actividad con una sesión formativa impartida por una educadora de Cogersa, el reparto de los cubos familiares y una visita de las autoridades de Cogersa y del Ayuntamiento.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.