Sigue aumentando la llegada de residuos especiales y voluminosos a los puntos limpios

En 2015 los ciudadanos y las pequeñas empresas clasificaron y entregaron 35.624,74 toneladas de residuos especiales -potencialmente tóxicos- y voluminosos en la red de centros de recogida que gestionan Cogersa y los ayuntamientos asturianos. La mayor parte de ellos se destinaron a procesos de preparación para el reciclaje.

Se trata de residuos potencialmente contaminantes (aceites, pinturas, fluorescentes, pilas y baterías, etc.) o de gran tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, aparatos informáticos, restos de podas y siegas…) que no pueden dejarse junto al resto de la basura doméstica o comercial para la recogida viaria. El uso de los puntos limpios es gratuito para los particulares, aunque se requiere el pago de un canon de gestión a los pequeños empresarios.

Junto a los puntos limpios, este servicio se presta a través de las llamadas áreas de voluminosos, que son zonas de acopio ordenado de escombros, muebles y grandes electrodomésticos en los pequeños municipios; y del punto limpio móvil, un vehículo especialmente equipado que recorre una vez al mes una veintena de concejos rurales.

Los residuos de construcción y demolición equivalen al 50% del peso de todo lo recibido. Fueron 17.872,21 toneladas, un 11% más que en 2014. Las fracciones de restos vegetales (podas y siegas) y de muebles usados son las siguientes más cuantiosas, con 5.982,14 toneladas y 5.786,37 toneladas, respectivamente.

Una usuaria entrega un viejo ordenador en el punto limpio de Salas
Una usuaria entrega un viejo ordenador en el punto limpio de Salas

Si lo comparamos con el año anterior, las fracciones que más aumentaron fueron la correspondiente a madera, que alcanzó las 2.828,9 toneladas, casi un 65% más; y los neumáticos usados, que llegaron a 102,83 toneladas, un 57% por encima de lo recogido en 2014. También crecieron significativamente (un 33%) los viejos aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales superaron el millón de kilogramos (1.075,18 t).

También llama la atención que sigue aumentando un año más la llegada de libros que ya roza las 5 toneladas (4.920 kilos), un 27% más que en 2014; si bien disminuyó notablemente (un 67%) la recepción de CD y DVD, que sumaron 115 kilos.

Junto a esta importante caída en la llegada de discos de soporte digital, destacan las bajadas registradas en textil y calzado, los envases de productos tóxicos o inflamables y el vidrio plano -como el de las ventanas o las lunas de automóvil.

El punto limpio móvil visita una vez al mes veinte concejos rurales
El punto limpio móvil visita una vez al mes veinte concejos rurales

Desde mediados de 2014 Cogersa presta el servicio de recogida clasificada de pequeños residuos de naturaleza potencialmente tóxica o contaminante por medio del punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que llega una vez al mes a las localidades rurales más alejadas del centro urbano. A lo largo de 2015 este vehículo recogió 19.127 kilogramos, de los cuales casi el 70% se corresponden con pequeños electrodomésticos, aparatos informáticos o de telefonía, fluorescentes y otras lámparas, etc.

Cogersa trabaja en colaboración con los ayuntamientos para ampliar a toda Asturias el servicio de recogida selectiva de residuos municipales especiales y voluminosos.

(Leer más en la web de Cogersa)

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.