El IES Valle de Aller recibió la visita del consejero de Medio Ambiente

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra visitó ayer el Instituto Valle de Aller, en Moreda, para conocer el proyecto de reducción, reutilización y reciclaje de residuos que ha llevado al centro a ser finalista en los Premios Europeos de Prevención que se fallarán el próximo 22 de mayo en Bruselas. Durante su visita, el consejero, que estuvo acompañado por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Fernández; Elena Fernández, jefa del Área de Calidad y Desarrollo Integral de COGERSA, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Aller, Ramón Francisco Velasco, pudo visitar distintas aulas que son ejemplo del trabajo desarrollado en el centro desde su adhesión, en el año 2007, a la Red de Escuelas por el Reciclaje.

Desde el gran mosaico realizado con envases reciclados que decora el hall, y es ejemplo de sus trabajos para el concurso ‘Arte y Reciclaje’ del que fueron ganadores, hasta el aula de informática donde trabajan con ordenadores antiguos, arreglados por los propios alumnos, el centro es un claro ejemplo de reducción, reutilización y reciclaje. Conceptos que tienen muy presentes y que pueden recordar también en el aula digital a través de una aplicación en forma de juego desarrollada por los alumnos y alumnas del centro, que sirve para recordar cómo se debe cuidar y mantener el medio ambiente.

Todo ese trabajo, que han extendido más allá de las aulas, implicando a todo el concejo, es lo que les ha valido para ser finalistas en los Premios Europeos de Prevención que se fallarán el próximo 22 de mayo en Bruselas. Un premio que en palabras de Fernando Lastra ya está ganado porque “habéis implicado a toda la comunidad y habéis conseguido enviar un contundente mensaje de ejemplaridad a toda la sociedad asturiana”, señaló el consejero durante su visita.

También Elena Fernández quiso resaltar el proyecto presentado por el centro. “Un trabajo muy completo que supone un orgullo para Asturias”.

Dos profesores viajarán a Bruselas el próximo 22 de mayo representando al centro. Uno de ellos será Diego Fernández, jefe de estudios del IES Valle de Aller y responsable del proyecto, quien señaló sentirse ya ganadores por haber llegado a la final, pero “muy motivado y con opciones de llevarse el premio”.

La candidatura asturiana compite dentro de su categoría con el IES Comte de Rius de Tarragona, por una iniciativa para desarrollar dispositivos médicos y ortopédicos con materiales reutilizados; y con el Carluke Primary School, de Escocia, por un proyecto de prevención de residuos alimentarios.

 

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.