Cómo hacer una buena compra para evitar el desperdicio de alimentos

Saber organizarse en la cocina con una rutina que nos evite tener que volver pronto al supermercado y aprovechar todos los productos que ya tenemos en casa se ha vuelto en estos tiempos quizás más necesario que nunca. En un momento en el que las recomendaciones sanitarias nos vuelven a recordar la importancia de permanecer en casa, evitar el contacto directo entre personas y reducir las salidas sólo a lo esencial, compartimos este post con los mejores consejos para planificar bien nuestras compras.

Antes de ir al súper:

  • Haz una lista para asegurarte de comprar solo aquello que de verdad necesitas.
  • Comprueba la despensa y la nevera. Mira qué tienes en los armarios de la cocina y en el frigorífico: podrás saber qué alimentos tienes todavía almacenados pendientes de consumir.
  • Planifica tus comidas. Te ayudará a realizar una compra más saludable y te permitirá diferenciar entre lo “impulsivo” y lo “esencial”.

En la compra:

  • Evita comprar comida que no sea necesaria solo porque esté de oferta. Las ofertas pueden ser tentadoras, pero antes de adquirirlas debemos asegurarnos de que vamos a poder consumir toda la cantidad comprada.
  • Prioriza la venta a granel. Esto reducirá la cantidad de envases que nos llevamos a casa y supone una manera de elegir solo la cantidad de producto que necesitamos.
  • Lee las etiquetas de los productos y fíjate bien en la fecha de caducidad.
  • Busca el mejor momento para ir a comprar. Si vamos al súper con hambre acabaremos comprando más comida de la necesaria.

En casa:

  • Organiza bien las zonas de almacenaje de alimentos. Revisa la distribución de los armarios de aquellos productos no perecederos y ordena los estantes de la nevera (en este post tienes más información sobre cómo optimizar tu frigorífico).
  • Los productos más antiguos deben ser los más visibles. Los alimentos que llevan más días deben estar colocados en primera línea de las estanterías y las sobras se deberían consumir antes de comprar nuevos alimentos. Esta rutina evitará que se desperdicie comida, nos ayudará a ahorrar dinero en la compra y evitará desplazamientos innecesarios al supermercado.
  • Apuesta por la cocina con sobras. Si te faltan ideas, en COGERSA hemos editado un libro con 40 recetas que puede servirte de inspiración. ¡Descárgatelo aquí!

Y recuerda cerrar el círculo: ¡¡deposita siempre los restos orgánicos no aprovechables al contenedor marrón o a tu compostadora!!

Información basada en los materiales elaborados para la Semana Europea de la Prevención de Residuos en 2014

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.