Los centros educativos en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Ya queda menos para celebrar una nueva edición de la SEPR, una intensa semana de actividades que se desarrollará en Asturias del 18 al 26 de noviembre. Y los centros educativos siguen siendo uno de los pilares fundamentales de estas acciones con las que se busca reducir, reutilizar, donar o reparar algún tipo de objeto usado.

Así quedó patente en la pasada edición y como ejemplo el trabajo realizado por el IES Alto Nalón, representante en los Premios Europeos como vencedor de la categoría Centros Educativos del pasado año. En el centro trabajaron desde talleres de elaboración de bolsas de regalo hasta la elaboración de briquetas de papel reciclado. Se sumaron además a una campaña de recogida de móviles usados, que tenía como fin la protección de chimpancés en países africanos y participaron también en las actividades propuestas por COGERSA, como la visita a la nave del Banco de Alimentos de Oviedo.

En cada una de sus acciones integraron la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos. Ítems que tienen en cuenta y de las que salen siempre propuestas interesantes y originales, como el trabajo realizado por los alumnos y alumnas del Colegio Nombre de Jesús. Con su acción ‘La publicidad nos come’ dieron forma a una peculiar idea con la que crearon una gran boca de un monstruo comedor de residuos. Grandes y pequeños se dieron cuenta con ello que el exceso de publicidad que nos llega a casa en forma de montones y montones de papeles, suponen un importante coste medioambiental.

Oviedo sumó una buena cantidad de acciones, como la de los chicos y chicas del Colegio Santa Teresa de Jesús con la intervención artística repescar, un enorme pez realizado con bolsas de plásticos para concienciar sobre el enorme daño que hace al ecosistema marino el arrojo de estos materiales.

En el Colegio San Fernando de Avilés convocaron un concurso para promover la limpieza y el reciclaje, donde primaron la organización y el trabajo en grupo, y sus vecinos del IES Virgen de La Luz, trabajaron con la huella ecológica, que se basa en el cuidado y limpiezas de las dependencias del centro.

También diseñaron sus actividades centros de Gijón, Mieres, o Langreo. En este último concejo, los alumnos del Colegio La Salle, llevaron a cabo una acción con fines solidarios, recolectando comida y juguetes para los más necesitados.

De oriente a occidente, 42 colegios e institutos asturianos se sumaron el pasado año a la Semana Europea de Prevención de Residuos, con acciones llamativas que volverán a deleitarnos en esta nueva edición. El plazo para apuntarse finaliza el próximo 12 de noviembre, y los centros interesados pueden realizar su inscripción aquí.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario