Conocemos a los 8 ganadores del concurso de relatos cortos

Ha sido muy difícil esta vez, muy díficil. El concurso de relatos cortos `Con R de Relatar´ convocado por COGERSA en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje se saldó nada menos que con 134 candidaturas presentadas por otros tantos grupos de trabajo en 54 centros educativos de toda Asturias. Había mucho para ver y para leer. Y están todos tan bonitos y tan bien presentados (con ilustraciones, collages, cuadros, manualidades, vídeos y todo tipo de trabajos artísticos) que ha sido muy complicado buscar a los ocho mejores entre los mejores…

Finalmente, el jurado se decantó por los siguientes vencedores que recogerán sus premios en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

CATEGORÍA Educación infantil. El Dragón Cometodo, EEI Peña Careses (Siero). El relato presentado recoge un trabajo por proyectos intercultural que fomenta la reducción la reutilización y el reciclaje, no sólo a través del contenido del cuento, sino también a través del proceso de realización del mismo.

CATEGORÍA Primer ciclo de Educación Primaria. El misterio de la capa mágica, CP Nuestra Sra. de la Humildad (Cudillero). El jurado ha destacado que el relato representa el valor del aprendizaje y del trabajo en equipo para la resolución de problemas.

CATEGORÍA Segundo ciclo de Educación Primaria. Recicosas, CP Buenavista II (Oviedo); destacando por el trabajo cooperativo, por los mensajes positivos de economía circular y la integración de estos con la música en el corto presentado.

CATEGORÍA Tercer ciclo de Educación Primaria. El sueño soñado jamás realizado, CP Maximiliano Arboleya (Laviana); por la calidad del relato y de las ilustraciones.

CATEGORÍA Primer ciclo de Educación Secundaria. La vida de Jimmy, IES de Luces (Colunga); por la originalidad y sencillez de la historia y el mensaje positivo que trasmite del reciclaje.

CATEGORÍA Segundo ciclo de Educación Secundaria. Green C La pequeña anarquía, IES Alfonso II (Oviedo); por la originalidad de la propuesta, la creación colectiva de los relatos y la aplicación de la reducción, reutilización y el reciclaje para la creación literaria.

CATEGORÍA Educación Especial. Ana sí recicla, CAI Don Orione (Llanes) destacando la presentación reciclada del cuento, la calidad literaria y el papel de la protagonista del cuento como mensajera del reciclaje para toda la comunidad.

CATEGORÍA Bachillerato y otros. El Lago, IES de Salinas (Castrillón). Relato muy completo. Original presentación del relato como un juego, destacando también por la calidad literaria y por reflejar la tradición marinera asturiana.

Además el se seleccionó a otros cinco proyectos que destacaban y que recibirán Menciones Especiales que son los siguientes:

  • CP Pinzales (Gijón) por el Rap Salvador, destacando la puesta en escena y la interpretación de las alumnas y alumnos.
  • CP Moreda (Aller) al relato Para que la tierra sonría recicla, por la originalidad de la presentación y la fuerza y sencillez del relato presentado.
  • CP de Llaranes (Avilés), por El sueño de Pablo y su visión intergeneracional del relato, el mensaje positivo y didáctico y la originalidad de la presentación.
  • IES La Quintana (Langreo) por  Sueños reciclados, por el trabajo de reciclaje en la presentación y la originalidad del relato;
  • CEPA de Villardeveyo (Llanera) por el cómic Reciclam el justiciero del reciclaje, por la expresividad reflejada en los personajes.

Según las bases de la convocatoria los relatos se podían presentar en diferentes formatos, desde el texto, al relato ilustrado, el cómic, libro reciclado y/o de recortes, audiocuentos, presentaciones digitales o vídeos. La mayoría de los recibidos son cuentos hechos a mano, elaborados con materiales reciclados,  y escritos y/o ilustrados por las alumnas y alumnos. Destacan por su originalidad.

El  jurado se reunió el 11 de mayo y estuvo compuesto por Paloma Alonso García, técnica especialista en administración educativa del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación;  Belén Álvarez García, asesora técnica docente del Área Sociolingüística del Centro de Profesorado y Recursos de Oviedo y  María Velasco, en nombre de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias.

Valora
[Total: 3 Media: 4.7]

Deja un comentario