¡Arranca la SEPR en Asturias con 186 acciones!

Un año más y ya van siete, COGERSA promueve y coordina en Asturias la Semana Europea de Prevención de Residuos, una iniciativa que se celebra simultáneamente en una veintena de países de la UE y que tendrá lugar entre los días 21 y 29 de noviembre, bajo el lema DESMATERIALIZACIÓN: haciendo más con menos.

El objetivo de la SEPR es la reducción del volumen y la toxicidad de los desechos, una reducción a la que todos los ciudadanos podemos colaborar través de pequeñas campañas de formación y concienciación. En estas acciones pueden participar tanto centros educativos, administraciones públicas, empresas, como asociaciones de vecinos, colectivos sociales, e incluso acciones individuales.

Todas las personas y colectivos interesados en participar pueden inscribirse aquí, hasta el día 12 de noviembre. Entre todos los inscritos, un jurado seleccionará a seis, uno por categoría (administración, entidad educativa pública, empresa, asociación, otros y acción individual), que participarán en un concurso junto el resto de propuestas seleccionadas en los demás países europeos participantes.

Año tras año el nivel de participación es cada vez mayor, llegando en la pasada edición de 2014 a un total de 91 actuaciones inscritas llevadas a cabo por 83 organizaciones públicas y privadas. Puedes consultar  en este enlace las propuestas llevadas a cabo el pasado año.

Algunas de estas acciones fueron realmente llamativas, como fue la llevada a cabo por el Hospital San Agustín de Avilés de Avilés, que desde el año 2000 desarrolla un plan integral de reducción y reciclaje en todas las áreas del hospital (oficina, comedor, gestión sanitaria, etc.), que le permite no sólo ahorrar costes, sino sobre todo, minimizar el impacto medioambiental que provocan los residuos generados en el centro sanitario.

 

 

Otra área bien distinta fue la abordada por RECREA, con la acción ‘0% Residuos’, desarrollada en el Restaurante La Cocina, ubicada en Laboral Ciudad de la Cultura, en la que se seleccionaron diez voluntarios para elaborar un menú semanal familiar con el ahorro energético y económico como base, así como una menor generación de residuos y mejor tratamiento de los mismos.

En este enlace puedes descargarte la compilación de las acciones más efectivas y originales llevadas a cabo en toda la UE en el periodo 2009-2011

Y aquí tienes toda la información sobre diversos ejemplos de casos de éxito, verás que hay varios ejemplos asturianos, como los Ayuntamientos de Carreño o Ribadedeva, la asociación juvenil Abierto Hasta el Amanecer de Gijón, o las empresas HC Energía y Mercasturias, entre otras.

Pero también se pueden llevar a cabo acciones más ‘sencillas’, como talleres de reciclaje de ropa, recogidas solidarias, mercadillos de trueque o compraventa de segunda mano, acciones de comunicación o sensibilización (mailing, charlas formativas, etc.) en las empresas y organirzaciones, etc. Ponemos a su disposición para cualquier duda o aclaración el correo electrónico sensibilizacion@cogersa.es o el teléfono gratuito 900 14 14 14 en horario de mañana

No lo olvides, todos podemos colaborar y aportar nuestro granito de arena en beneficio de la reducción de residuos.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.