El Hospital San Agustín de Avilés, finalista en los Premios Europeos Prevención

El Hospital San Agustín de Avilés gestiona desde el año 2000 un plan integral de reducción y reciclaje de residuos, lo que ha supuesto tanto un ahorro en los costes como minimizar en gran medida su impacto ambiental. Esta iniciativa modélica y ejemplar les ha valido para convertirse en finalistas de los Premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, un galardón que se fallará el próximo 28 de mayo en Budapest, y al que concurren 18 proyectos de un total de 20.000 propuestas presentadas en toda Europa.

HSA

Una de sus principales dinamizadoras, María Jesús Rossell, responsable de la Gestión Medioambiental del Área Sanitaria III, nos explica que el proyecto “Cuarta R, erre de Responsabilidad” comenzó a gestarse en el año 1998, cuando el Hospital empezó a trabajar en una adecuada gestión de residuos desde un doble enfoque: ambiental y económico. Dos años después, ya se establecieron las primeras pautas para implantar un correcto tratamiento de la gestión de desechos, teniendo en cuenta la diversidad de familias de residuos generados en un centro sanitario, desde los residuos urbanos (plásticos, cartón y papel, vidrio, orgánicos, etc.), hasta los residuos infecciosos (que se incineran en Cogersa).

Rossell nos cuenta que lo más esencial para lograr este éxito fue conseguir involucrar a más de 700 trabajadores de diversas categorías y ramas profesionales, tanto internos, como de empresas subcontratadas. “Muchas iniciativas salieron por parte de los propios trabajadores; sin su implicación personal no habríamos podido llevar a cabo muchas acciones”, señala María Jesús Rossell.

Esto fue el resultado de una amplia labor de formación y concienciación respaldada por la Dirección del Centro, la cual dio lugar entre los años 2000-2005 a un planteamiento integral en el tratamiento de residuos no domésticos, primer paso del plan integral que rige en la actualidad.

El Plan Integral de Gestión de Residuos del Hospital San Agustín de Avilés se extendió en el año 2012 a los Centros de Salud del Área Sanitaria III.

Cuadruplicar el reciclaje 

Desde el año 2006 a 2013 los residuos del hospital se redujeron un 28%, disminuyendo además los costes de gestión de residuos en un 30%. Del mismo modo, se incrementó el reciclaje un 364%. “Ahora los residuos se gestionan y segregan en origen para reciclar mayor cantidad. El objetivo es seguir manteniendo esas cifras y valorar nuestros residuos, para que tengan la máxima calidad posible”, dice Rossell.

En 2011, además pusieron en marcha otros proyectos paralelos, como la recogida de residuos textiles, con la colaboración de la ONG Humana que instaló en el Hospital y Centros de Salud contenedores en los que los usuarios depositaron cerca de 25.000 kilogramos de ropa en el primera año.

Para Rossell, la nominación como finalistas en los sextos Premios Europeos de Prevención “supone un gran hito, donde la gestión medioambiental comienza a tener un hueco dentro de la gestión sanitaria. Pretendemos que esto sea la base de cambios importantes en la política de gestión de residuos”.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.