¿Una bolsa de basura para todo el mes?

Los Hogares Residuo Cero consiguen reducir la cantidad de basura que entregan para su gestión en el vertedero a menos de 10Kg de residuos al mes. ¿Cómo? Rechazando compras superfluas, eligiendo productos con escasos envases y embalajes, reutilizando, compostando y reciclando.

Clasificación de residuos en casa de socio HRO

Por término medio, cada ciudadano en Asturias genera 1,2 kilogramos de residuos por persona y día. Sin embargo, los participantes en la campaña Hogares Residuo Cero están muy por debajo de esa media. Así nos lo han hecho saber a través del Reto propuesto en la campaña a lo largo del mes de julio. Tras una semana de pesar sus bolsas de basura, los datos de generación de residuos oscilan entre los 300 y los 900 gramos por persona y día. De esta cantidad, el 80% la destinan al reciclaje a través los contenedores de calle y de los Puntos Limpios. Incluso muchos de ellos practican el compostaje doméstico, por lo que su bolsa de basura al final de la semana podría entrar en una caja de zapatos.

Aunque la tendencia mundial en la generación de residuos pronostica un aumento de los mismos en las próximas décadas, muchos ciudadanos ejemplares, dentro y fuera de Asturias, nos demuestran que es posible vivir mejor con menos.

Tal es el caso de los Burger, familia estadounidense residente en Nueva York que apenas produce 340 gramos de de residuos por persona y año. La filosofía de esta familia es sencilla: “si metes algo en tu vida, eres responsable de ello. Si no deseas esa responsabilidad, no compres el producto. Nuestra responsabilidad no termina cuando sacamos la basura a la calle”.

http://www.huffingtonpost.com/2012/05/20/no-garbage-family-meet-th_n_1531131.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Tampoco resulta mal ejemplo la familia Strauss. Reside en Inglaterra y sólo genera una bolsa de basura al año. http://www.metro.co.uk/news/852026-family-produce-just-one-carrier-bag-of-rubbish-a-year

En Méjico, los González tan solo generan una bolsa de basura al mes. Su máxima: ser conscientes de los residuos que pueden generar nuestras compras y evitar el 70% de los recipientes que terminarían en la basura.

Reducir nuestros residuos es posible y muchas personas a lo largo del planeta son un claro ejemplo de ello.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.