Un proyecto gijonés, entre los mejores de Europa en la Semana de Prevención de Residuos

El pasado 15 de mayo el Instituto nº 1 de Gijón participó en la recta final de la Semana Europea de Prevención de Residuos (SEPR) 2018 con el proyecto ‘Hacia el residuo 0’, con el que representaba a Asturias en la categoría de centros educativos. En esta ocasión resultó finalista junto con otro centro de Malta, resultando ganador el colegio de Irlanda con una iniciativa centrada en la eliminación de productos de limpieza con tóxicos y la elaboración de productos alternativos en el entorno doméstico.

En esta entrada os contábamos en qué había consistido la iniciativa del Instituto gijonés, muy completa en cuanto a acciones de concienciación que obtuvo un gran seguimiento tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Así el 15 de mayo, en el marco del Comité Europeo de las Regiones, tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de las cuatro categorías (administración, empresa, centros educativos y sociedad civil), a la que asistió Elena Fernández, jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa, como coordinadora regional. Junto a ella estuvieron una alumna y el director del centro gijonés, coordinador a su vez de la acción, Sergio Fernández Sierra. Si quieres conocer un poco más las acciones que se llevan a cabo desde el Instituto nº 1 pincha en este enlace.

Tanto los participantes como la representante de Cogersa volvieron muy contentos de la distinción que demuestra el nivel de los proyectos presentados por Asturias y del reconocimiento al esfuerzo que supone. “Llevamos muchos años trabajando en esta línea, pero lo cierto es que hay muy buena calidad de las iniciativas que presentamos desde Asturias, muy en el nivel de lo que se está haciendo en Europa”, destaca Elena Fernández.

De hecho Asturias tiene una dilatada participación como finalista a lo largo de estos diez años, siendo Cogersa coordinadora en nueve de estas ediciones, en las que se presentaron aproximadamente 1.000 acciones individuales y casi 300 participaciones en las acciones comunes anuales. Éste es nuestro ranking:

  • 2010 – Finalistas con la acción de Mercasturias: Donación de excedentes alimentarios y reutilización de cajas de frutas y verduras.
  • 2012 – En esta ocasión la acción finalista corresponde al Palacio de los Niños (‘Sostenibilidad en el Palacio’).
  • 2014 – El Hospital San Agustín de Avilés es finalista con su ‘Desarrollo de la 4ªR: responsabilidad’.
  • 2017 – El IES Valle de Aller llega también a la final con su acción ‘El desarrollo sostenible empieza con la educación’.
  • 2018 – El IES Nº1 de Gijón resulta finalista con su acción ‘El Nº1 hacia el residuo 0’.
  • Además, en el año 2012 el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo consigue la mención especial del jurado con ‘La Orquesta de Papel’.

Anímate a participar en la próxima SEPR

¿Y tú te animas a participar en la próxima edición de la Semana Europea de Prevención de Residuos entre el 16 y el 24 de noviembre de 2019? La temática de este año se centrará en cómo la educación y la comunicación en prevención de residuos puede cambiar el comportamiento para favorecer el paso de una economía lineal a otra economía circular. Es decir, donde se pase del usar y tirar a la reutilización y la segunda vida de los productos y servicios, teniendo en cuenta el ciclo de vida de éstos.

Puedes participar tanto con una acción nueva como con una ya puesta en marcha que se refuerce en esa semana. Como consejo es muy importante la cuantificación tanto de los residuos como de las personas alcanzadas con la iniciativa, así como la utilización de herramientas de difusión, recuerdan desde Cogersa.

Y no olvides que el mejor residuo es el que no se genera dentro del ámbito de las 3Rs, reutilizando y alargando la vida de los productos y separando en el hogar para favorecer la continuidad del reciclaje.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.