TODO SE TRANSFORMA

“Nada es más simple, no hay otra norma, nada se pierde todo se transforma” eso nos cuenta Jorge Drexler en la canción que sirve de título para esta entrada en la que la transformación de algo viejo en algo nuevo es la protagonista. http://www.youtube.com/watch?v=bkne-o3WNOY

Cada año generamos en Asturias más de 500.000 toneladas de residuos domésticos (basura orgánica, envases ligeros y de vidrio, papel y cartón, pilas y baterías, aceites, textiles, muebles, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos…). Esto se traduce en aproximadamente 1,3 kilogramos por habitante al día. Es decir, que una familia media de tres miembros genera casi una tonelada y media de desperdicios al año… Pero lo importante no es solo darnos cuenta del gran volumen de residuos que generamos en nuestra vida cotidiana, sino del valor que estos materiales pueden llegar a tener: los envases de mil formas y colores, los restos de chatarra y de plástico, los muebles y adornos viejos, los recipientes de vidrio, las láminas de metal,  los cartones… No son solo basura, son recursos llenos de posibilidades de aprovechamiento y reutilización. Esa es la mirada transformadora que usan cada vez más artistas -de un modo profesional o aficionado-  para convertir en productos de nuevo uso las cosas que otros desechan. El reciclaje funcional  y/o el reciclaje artístico tienen larga trayectoria, pero cada vez están más de moda. Los socios de HRO son un buen ejemplo de ello. A lo largo del pasado año fueron muchos los ejemplos de recuperación creativa de envases y materiales de desechos que compartieron en nuestro blog.

En el 5º Reto de HRO, “Manitas versus desastre”, la transformación es la protagonista. Este mes de octubre os proponemos incrementar esta lista de propuestas llenando nuestro blog de ejemplos de nuevos usos para objetos en desuso y así, con la colaboración de todos, elaborar un “banco de ideas” al que recurrir para inspirarnos al buscar una segunda oportunidad para nuestros residuos. Esperamos vuestros comentarios en la sección El Reto del blog de HRO y vuestras fotos o videos en el canal de facebook de la campaña https://www.facebook.com/hogaresresiduocero. Como todos los meses, sortearemos entre todos los participantes 12 lotes integrados en esta ocasión por un llavero y un marco de fotos elaborados a partir de placas base de ordenador y una linterna dinamo. El plazo para entrar en el sorteo finaliza el 20 de octubre.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.