‘Terceros en edad, primeros en reciclaje’, la nueva campaña dirigida a personas mayores desembarca en Asturias

‘Terceros en edad, primeros en reciclaje’ es la iniciativa desarrollada por Ecoembes, la entidad medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, dirigida a personas mayores y que ayer fue presentada, junto con el Gobierno del Principado, en el Centro de Mayores de La Tenderina, en Oviedo.

Este programa acercará el reciclaje a los 58 centros de mayores, centros de día, centros sociales, apartamentos para mayores y residencias que componen la red regional. Con él se pretende implicar a esta generación en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándolo a su día a día.

Como resaltaba el viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias Benigno Fernández, “reciclar no os coge fuera de juego por ser mayores, pero necesitamos mucha implicación”. De hecho las personas mayores son “un colectivo esencial. Son ellos los que nos transmiten enseñanzas y valores como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje”, apuntó el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

El programa también ataja la implantación del reciclaje en edificios colectivos donde se generan, sobre todo en las zonas de cocina y comedor, abundantes residuos de envases, papel y cartón. El viceconsejero destacó “el papel ejemplarizante que debe caracterizar a la administración en cuanto a prevención, reutilización y reciclado de residuos, a través de la implantación en los edificios de titularidad pública de múltiples medidas que transmitan a la ciudadanía el ejemplo y compromiso de ésta con el medio ambiente”.

Sensibilización ambiental

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ nació en 2017 de un proyecto piloto en The Circular Lab, el laboratorio de Economía Circular de Ecoembes en La Rioja, que se implantó en Cantabria para llegar ahora a Asturias.

El programa pretende hacer imprescindibles a las personas mayores en todo este trabajo de solidaridad no sólo medioambiental como es el reciclaje (la cadena comienza en cada hogar). Para ello se llevarán a cabo diferentes actividades lúdicas y terapéuticas para que los mayores aprendan a reciclar correctamente. Tampoco olvida esta iniciativa la importancia de formar al personal que trabaja en estos centros.

En este sentido se han organizado dos visitas por centro para el asesoramiento y formación a equipo directivo, personal de cocina y limpieza, terapeutas y animadores. También incluye un taller de reciclaje diseñado de forma específica para personas mayores, además de facilitar tanto a terapeutas como monitores y animadores de cada centro un paquete de propuestas de actividades, diseñados y testados previamente con personas mayores.

Dentro del programa, Ecoembes proporcionará a los centros participantes un total de 500 papeleras amarillas (para los envases de plástico, latas y briks) y azules (para envases de papel y cartón). Se facilitará cartelería, vinilos y otros elementos que podrán colocar en los diferentes espacios. Con todas estas acciones se busca llevar la cultura del reciclaje también a las personas mayores.

Según señaló Benigno Fernández, “no hablamos de un objetivo político. Lo único que queremos es animaros a que sea divertido y agradable”, al mismo tiempo que agradeció a Graciela Blanco, directora gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) de Asturias “por esta acción ejemplarizante” dentro del compromiso adquirido.

En el acto de presentación de ‘Terceros en edad, primeros en reciclaje’ también estuvieron presentes Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental, Santiago Fernández, gerente de Cogersa, Ana Rivas, concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, y María Concepción Carracedo, directora del centro.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas y briks que van al contenedor amarillo, y también de los papeles y cartón del contenedor azul, en toda España.

En 2017 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Así recogen en la información en prensa:

El Comercio

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.