Sobrescobio, Gijón y Noreña, los tres concejos que más residuos reciclaron

  • En Carreño se registra el mejor dato de recogida selectiva de papel y cartón y hay diez ayuntamientos por encima de la media de Asturias.

Los concejos de Sobrescobio, Gijón y Noreña son, por ese orden, los tres municipios de Asturias donde se registra la más alta participación de los vecinos y vecinas en el reciclaje, según los datos del servicio de recogida de papel, cartón, latas, briks, recipientes de plástico y envases de vidrio de Cogersa. Esta es la conclusión a la que se llega cuando se calcula la media de kilogramos por habitante y año de los materiales que se retiraron en 2015 de los 13.386 contenedores azules, amarillos y verdes que hay en los 78 municipios asturianos.

Como viene sucediendo desde hace algunos años, los coyanos y las coyanas siguen siendo los más concienciados en la importancia de la correcta separación de desechos. En 2015 cada uno de ellos aportó nada menos que 68,89 kilogramos a la cadena del reciclaje, cuando en el conjunto de Asturias se clasificaron una media de 45,97 kilogramos per cápita. Es además el concejo en el que más botes y botellas de vidrio se clasificaron (39,56 kg/habitante) y también en el que más envases ligeros se depositaron en el contenedor amarillo (14,34 kilos por vecino).

Ya que nos fijamos con detalle en cada una de las tres fracciones, hay que hablar también del papel-cartón y aquí encontramos que Carreño es el ayuntamiento que encabeza el ranking: se separaron 29,59 kilos, mientras en Asturias la media es de 21,32 kg. Es importante señalar que estamos hablando del papel y del cartón que llega a Cogersa a través de la recogida municipal (de los cubos azules), porque en nuestra Comunidad Autónoma existen otros operadores privados que también recogen este material para favorecer su reciclaje en polígonos industriales, centros comerciales, edificios de oficinas y otros grandes productores.

Si abrimos un poco más el vistazo que echamos al listado de participación en el reciclaje, vemos que son en total una decena los concejos que se encuentran por encima de la media regional. Si el mencionado Carreño ocupa el quinto puesto (con 55,73 kilos por habitante en las tres fracciones), el cuarto es Navia que alcanza 57,25 kg per cápita. Les siguen en este orden: Oviedo (53,40 kilos por habitante), Ribera de Arriba (52,53 kg/hab.), Tapia de Casariego (51,07 kg/hab.), Llanera (47,56 kg/hab.) y Cabranes (46,79 kg/hab.).

Ver los datos completos de recogida selectiva de todos los concejos en la web de Cogersa.

Pero para conocer con mayor precisión el compromiso de los asturianos con el reciclaje, hay que sumarles a estas tres fracciones tradicionales lo correspondiente a otros materiales que también se separan y se depositan en el lugar adecuado para posibilitar su recuperación. Estamos hablando de los residuos especiales y voluminosos que llegan a la red de puntos limpios de Cogersa y los ayuntamientos, es decir: los electrodomésticos, los aparatos informáticos y de telefonía, los restos de aceite de la cocina, los muebles y enseres, las podas y siegas, etc. Estos alcanzaron en 2015 la cifra total de 45.048 toneladas.

Stand de Cogersa en la Feria de Muestras de Asturias 2015. Foto: Pablo Lorenzana
Stand de Cogersa en la Feria de Muestras de Asturias 2015. Foto: Pablo Lorenzana

Además en Asturias se trabaja de manera progresiva en la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica municipal (los restos orgánicos de alimentos cocinados y no cocinados) con un quinto contenedor que está presente ya en varios barrios de Avilés, Castropol, Castrillón, Gijón y Mieres. A través de ellos en 2015 llegaron a la planta de biometanización 304.620 kilogramos de biorresiduos.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.