Reto 2: El Rscanner

Ya está en marcha el segundo reto de esta edición de Hogares Residuo Cero: el Rscanner, en el que te invitamos a analizar la cantidad y la variedad de residuos que produces en tu casa.

Según la Asociación de Ciudades por el Reciclaje (ACR+), cada español genera una media de 438 kilogramos de residuo al año (1,2 kg al día), de los cuales una cuarta parte sería fácilmente evitable si cambiásemos nuestros hábitos cotidianos de consumo: pensar en reducir y en reutilizar antes de enviar las cosas a la basura.

Cuéntanos cuántos residuos produces, que tipo de residuo es el que predomina en tu basura y que haces para intentar producir cada vez menos.

Entre todos los que participéis en este nuevo reto antes del 20 de Julio, sortearemos 12 kits de regalo, compuestos por 3 bolsas de rafia para la recogida selectiva, un embudo para la recogida de aceite usado de cocinar y un cubo separador (para que clasifiquéis, por ejemplo, la fracción orgánica compostable de la que no lo es).

Recuerda que para participar en esta y en las demás pruebas, has de ser socio de la campaña Hogares Residuo Cero (inscribite aquí) y dejarnos en el apartado de «El reto» tu comentario, indicando tu número de socio.

¡Suerte a todos y a todas!

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

3 comments

  • Somos una familia de 2 adultos y 2 niños.
    Cada 4 o 5 días bajamos la basura (yo también opino que no hace falta recoger todos los días). Los últimos 5 días generamos:
    -4 kg de basura orgánica
    -2 kg de vidrio (esto no es lo habitual, normalmente no tenemos tanto)
    -0.5 kg de papel
    -0.8 kg de plásticos

    Aproximadamente 1.5 kg al día para una familia de 4 miembros, creo que no está mal.

  • En casa somos mi hijo de 3 años y yo. No generamos muchos residuos. Puede ser una bolsa pequeña del contenedor amarillo (muchos envases los reutilizamos para macetero o semillero), una pequeña del azul (el papel lo reutilizamos por las 2 caras en la impresora) y 2 pequeñas del orgánico a la semana. El vidrio apenas lo tiramos pues no usamos mucho y lo demás lo reutilizamos. Quizá deberíamos mejorar el no comprar alimentos muy envasados.

  • Tras analizar durante una semana los residuos que generamos en casa son estos:
    – el contenedor amarillo se llena 1 vez por semana con envases de metal, los menos, y con envases de plástico, desgraciadamente los mayoritarios, tratamos de evitar la compra de productos que lleven plástico, pero es que hay cosas que es inevitable, otras si que se pueden sustituir, en casa compramos una yoghurt era que utilizamos y evitamos la compra de envas de plástico de los yogures. Preferimos comprar productos que vengan en lata o en vidrio, que creemos se reciclan mejor.
    – el contenedor del papel No llega a llenarse en 1 semana. Suele contener algunos periódicos, los cartones de envases de galletas y poco mas. El papel procuramos reutilizarlo y luego reciclarlo, por ejemplo, cuadernos del colegio ya agotados.
    -el contenedor verde del vidrio tarda en llenarse mas de una semana, suele contener alguna botella de vino, algún envase de conserva, si bien, algunos los empleamos para conservas, guardar restos de alimentos…
    -por ultimo, el contenedor de lo orgánico lleva muy pocos restos, la mayoría de los residuos: cascaras de fruta o de huevos, posos de café, restos de vegetales… Van a la compostadora, conlo cual la basura si que se reduce bastante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.