¡A reducir con clase, familias!

Reducir con clase es el tema principal del primer trimestre de Familias con clase, el programa de educación ambiental promovido por COGERSA en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje y en el que las familias pueden participar a través del AMPA o coordinadas por el centro educativo al que correspondan.

Bajo el título ‘Demasiado bueno para la basura: los biorresiduos’, COGERSA quiere ayudar a comprender el reto de la gestión sostenible de los residuos y los recursos, tanto en las aulas, como en las familias, proponiendo una serie de actividades encaminadas a reducir el desperdicio alimentario, desde investigar nuevos sabores para aprender a comer mejor y que no sobre comida, hasta diseñar almuerzos y meriendas cero residuos o cocinar en familia recetas elaboradas con sobras.

Porque, ¿sabías que casi la mitad de nuestra bolsa de basura mezclada (el 41,97%) son biorresiduos? De ellos además un gran porcentaje son residuos de alimentos cocinados y sin cocinar procedentes de nuestros hogares. El derroche de alimentos no sólo tiene graves consecuencias para el medioambiente y nuestra economía, sino también supone un importante problema ético de injusticia social.

El 60% de ese desperdicio podría ser evitado mediante cambios de hábitos de consumo, compra y gestión de los alimentos. Así que a lo largo de este trimestre, los más pequeños, alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, trabajarán en actividades que eviten el despilfarro de alimentos y contribuyan a mejorar estos datos. Tarjetas para valorar lo que sucede en el cole con su bocata, catas de productos o la elaboración de una bolsa para la merienda les ayudará a evitar la generación de residuos.

A los alumnos de Primaria, COGERSA les propone analizar su almuerzo y realizar un seguimiento para descubrir qué grupos de alimentos están presentes en su dieta y cuántos envoltorios y envases se generan. Gracias al cuaderno de actividades descubrirán también los desayunos saludables sin residuos y podrán elaborar su portabocatas para que las sobras no acaben en la basura.

Sobre su desayuno investigarán también los alumnos de Secundaria, a los que se les propone un divertido concurso, ‘Manos a las sobras sin residuos’, que sugiere preparar platos con sobras y en familia. Además se convertirán en empresarios diseñando tarteras. Los pequeños grandes empresarios se encargarán de las fases de diseño y elaboración y del lanzamiento al mercado (presentación a la marca).

Para trabajar en todos los niveles, COGERSA propone también otras actividades: lecturas, webs, películas y documentales recomendados que encontraréis en el cuaderno de actividades que se puede descargar aquí.

Y como en anteriores ediciones, el mejor del trimestre tiene premio: un regalo valorado en 500 euros.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.