Queremos enseñarte Cogersa

En Cogersa queremos que los asturianos y las asturianas sepan que tienen una empresa pública que trabaja a su servicio para cuidar el medio ambiente haciendo posible la correcta gestión de una gran variedad de residuos domésticos y empresariales, y fomentando el reciclaje. Por eso abrimos las puertas de nuestras instalaciones de par en par y creamos una visita diferente para cada tipo de visitante. Familias, grupos de amigos, asociaciones de vecinos, organizaciones sociales o políticas, compañeros de trabajo, estudiantes… En nuestro programa anual de puertas abiertas hay una propuesta para cada conjunto de personas, considerando tanto el nivel de conocimiento técnico, como la edad, e incluso la motivación que te lleva a acercarte hasta nuestra sede en Serín.

El aula museo del reciclaje y el desarrollo sostenible (el Centro de Interpretación de los Residuos) es uno de los componentes fijos, aunque su recorrido, guiado por el equipo de Educación Ambiental, se adapta a las características de cada grupo. Son más de mil metros cuadrados de exposiciones, vídeos, maquetas y juegos para disfrutar. Cada año, miles de alumnos/as de la Red de Escuelas por el Reciclaje lo conocen y en cada nivel académico, preguntan y aprenden de cosas distintas…

Los miembros de la Red de Escuelas también tienen a su disposición una amplia oferta de visitas y talleres. Adaptadas a los diferentes niveles educativos, los alumnos pueden realizar una visita al Centro de Interpretación de los Residuos complementada con un taller del Laboratorio del reciclaje. Este año los talleres combinan dos grandes temas: el Arte y el Compostaje.

Para la familia, para acudir a pasar un rato de ocio y aprendizaje en pareja, o incluso con amigos, la mejor ocasión la ofrecen los Findes Verdes que se celebran cada último domingo de mes con una programación que se renueva en cada estación del año. En este trimestre, los visitantes tendrán acceso a los talleres temáticos “Enredados en la tierra”, donde se abordará el tema de los cultivos urbanos, una tendencia al alza muy relacionada con la alimentación saludable y con el reciclaje de envases y materiales.

Junto a los talleres que cambian cada poco, a los participantes se les muestran las plantas de reciclaje y el huertín de Cogersa, además de contemplar en directo una demostración de los halcones adiestrados para el control de la afluencia de gaviotas en el entorno del vertedero.

El compostaje es también el protagonista de las visitas a la carta que Cogersa oferta a grupos organizados de más de 40 personas que procedan de asociaciones, ONG y demás colectivos. El consorcio corre con los costes del transporte en autobús.

Las empresas asturianas también tienen la posibilidad de organizar en Cogersa sesiones de educación y sensibilización ambiental para sus trabajadores sobre la gestión de residuos en Asturias.

Y para el verano, Cogersa ha diseñado un programa de visitas para los más jóvenes, los Exploradores del reciclaje  , para grupos infantiles y juveniles de campamentos y coloniales urbanas, que disfrutarán a lo grande con la yincana de los residuos y una flashmob del reciclaje.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.