
Es época de Antroxu, y como no podía ser de otra manera COGERSA invita a los padres y madres, al alumnado y a los profes, a través del programa de Familias con clase, a elaborar disfraces con materiales reciclados. Esta es una de las actividades propuestas en este segundo trimestre, que bajo el lema, ‘Reutilizar con clase’ trabajaremos en el hogar y en el centro educativo.
Se calcula que cada persona compra al año entre 7 y 10 kilogramos de ropa. Las modas son pasajeras y esto hace que se incremente la presencia de textil y calzado entre nuestros residuos, llegando a las 40.000 toneladas al año. Así que durante este trimestre las familias participantes en el Programa conocerán cómo alargar la vida de la ropa, darle un nuevo uso y crear con ella enseres de gran utilidad.
Los alumnos del primer ciclo de Primaria, podrán crear en el Centro Educativo un banco de ropa para aquellas familias que quieran acceder a él. Los de Primaria se convertirán en entrevistadores para analizar cómo cambiamos nuestra forma de vestir según nuestra edad. Y en Secundaria darán una vuelta al mundo de unos jeans. No faltarán los mercadillos de trueque de ropa, los desfiles de moda o los talleres de reparación de prendas.
Pero el gran protagonista de este trimestre será sin duda el caRnaval, con R de reutilizar o reciclar. Con un poco de imaginación y creatividad se puede diseñar un carnaval único, diferente y especial.
En los hogares seguro que no falta materia prima: ropa, complementos y zapatos que ya no se usan, sábanas viejas, retales de telas, cartones…. Con eso, unas buenas tijeras, pegamento, pinturas y un poco de maña y paciencia se puede confeccionar un disfraz económico, muy ecológico y muy original.
El programa ‘Familias con clase’ es un programa de educación ambiental para las familias y los escolares pertenecientes a la Red de Escuelas para el Reciclaje. Pueden participar todas aquellos centros educativos en los que las familias participan activamente en las actividades programadas en las aulas, asó como las AMPA interesadas en organizar actividades relacionadas con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos.
A lo largo de los diferentes trimestres COGERSA propone un tema de actividades adaptadas a los diferentes niveles educativos. Actividades que pueden ser realizadas en los hogares y/o en las aulas.
Los centros educativos y ampas interesadas pueden inscribirse en el programa, hasta el 31 de marzo y enviar su proyecto.