Mayo, mes del reciclaje en Castrillón

El mes de mayo es el mes del reciclaje en Castrillón. Es lo que se han propuesto en el Ayuntamiento y en el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) al programar para las próximas semanas una intensa agenda de actividades orientadas a promover la sensibilización de los vecinos y las vecinas sobre la importancia de la correcta separación de los desechos domésticos y comerciales, para su posterior depósito en los contenedores de colores.

La alcaldesa del municipio, Yasmina Triguero; el concejal de Medio Ambiente y Teniente de Alcaldía, José Luis Garrido; y el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, presentaron en el mercado de Piedras Blancas la campaña en la colaboran ambas entidades con el lema No te quedes atrás, separa tus residuos. Los responsables de ambas entidades visitaron la Caravana del Reciclaje que es el stand, atendido por educadoras ambientales, con el que el Consorcio recorre las ferias y mercados de toda la región informando de sus servicios y difundiendo las buenas prácticas vinculadas al consumo responsable y al desarrollo sostenible.

La alcaldesa de Castrillón destacó el impulso que el Equipo de Gobierno quiere seguir dando a la recogida separada de residuos en el concejo con acciones como la extensión del quinto contenedor, que actualmente funciona en la localidad de Salinas, a la población de Raíces. El gerente de Cogersa por su parte volvió a insistir en la importancia que tiene para activar el proceso del reciclaje, la participación de los vecinos y vecinas de cada concejo en la separación de cada tipo de material, así como el compromiso de los Ayuntamientos dentro de su ámbito de gestión. Santiago Fernández recordó que tanto la legislación europea como la nacional, fijan la obligación de separar al menos la mitad de los desechos domésticos y comerciales en el horizonte de 2020.

Con los “Embajadores del reciclaje”

Durante la visita al mercado semanal, tuvieron ocasión incluso de departir con una de las cuadrillas de estudiantes que, ataviados con chalecos de Cogersa, recorrerá las calles de las principales localidades del concejo durante varias mañanas del mes para actuar como “Embajadores del reciclaje”. Fueron los alumnos y alumnas de Tercero de la ESO del Instituto de Educación Secundaria “Isla de Deva”. Otros centros educativos que participarán en esta actividad en diferentes jornadas serán los colegios “Maestro José Luis García Rodríguez”, “Castillo de Gouzón” y “Manuel Álvarez Iglesias”, así como el Instituto de Salinas.

La compañía de teatro “Higiénico papel” llevó al mercado de Piedras Blancas su particular versión del concurso televisivo “Usted, ¿lo sabe o no lo sabe?”. Así, con el título “Usted, ¿recicla o no recicla?” se invitó a los viandantes a demostrar sus conocimientos sobre los residuos que van a cada contenedor y llevarse como premio una bolsa de compost de Cogersa.

El Ayuntamiento de Castrillón ha buzoneado 5.000 impresos de la campaña en los que se informa del programa de actos y se invita a los ciudadanos a rellenar una encuesta sobre el reciclaje que, una vez depositada en la urna que hay en el hall de la casa consistorial, da acceso al regalo de un lote de bolsas para reciclar.

Una obra de teatro para público familiar

El broche a esta programación lo pondrá la obra de teatro para público infantil y familiar “Basurilla” que tendrá lugar el día 27 de mayo en el Centro Cultural Valey, de Piedras Blancas. El acceso es gratuito hasta completar aforo, aunque el Ayuntamiento ya ha repartido varias entradas entre los alumnos y profesores de los cinco centros educativos implicados en el desarrollo de la campaña.

Descargar el programa completo de Castrillón

Cogersa inició la campaña No te quedes atrás, separa tus residuos en Grado, Lena, Llanes y Tineo el pasado octubre. Esta primavera se continúa con segunda etapa de rotación por otros cuatro concejos de Asturias: Siero y Llanera, en abril; Gozón y Castrillón, en el mes de mayo.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.