Los mejores compostadores de Asturias recogen sus galardones

COGERSA ha entregado hoy los premios del concurso ‘Hago buen compost’, convocado para reconocer a los mejores participantes de la campaña de compostaje doméstico. El galardón reconoce no sólo la calidad del fertilizante obtenido, sino la implicación y la creatividad de las familias participantes.

El primer premio se lo ha llevado Félix Fernández López, de Las Regueras; el segundo fue para Jorge Saavedra Vigil, de Llanera; mientras que el tercero lo han compartido Arturo Menéndez López, de Avilés, y María Jesús Marina Espina.

En la campaña de compostaje doméstico de este año 2015 han participado un total de 978 familias residentes en zonas rurales o periurbanas de 53 concejos. Desde el inicio de la campaña en 2009, se han sumado al programa de autogestión de biorresiduos domiciliarios un total de 7.252 hogares asturianos de 66 municipios.

De todas las familias participantes en la campaña, se inscribieron un total de 59 en el Concurso. En primer lugar y a través de un cuestionario, pusieron a prueba sus conocimientos prácticos de la separación de residuos y del manejo de la compostadora.

El segundo paso fue la visita de los técnicos de Educación Ambiental a las casas de las familias participantes. Allí se tomaron muestras del compost para su posterior análisis en el laboratorio. Con este análisis de constataba la calidad del fertilizante obtenido, una calidad que se consigue con la correcta alimentación, ventilación y nivel de humedad de los residuos depositados en la compostadora.

Por último, la creatividad marcó la puntuación final. Se propuso a los concursantes la realización y publicación en Youtube de un video de presentación de su candidatura. Y con estos parámetros Cogersa resolvió entregar los galardones a las familias premiadas.

Los ganadores han mostrado con gran ingenio y creatividad el uso de la compostadora en sus hogares y la aplicación del compost obtenido en sus huertos y jardines.

1- Félix Fernández López (Las Regueras)

2- Jorge Saavedra Vigil (Llanera)

3- Arturo Menéndez López (Avilés)

4- María Jesús Marina Espina (Piloña)

El objetivo que persigue COGERSA con esta campaña, más allá del concurso, es la reducción de residuos orgánicos municipales. Se calcula que una familia de tres miembros produce al año alrededor de 300 kilogramos de desechos de este tipo, de modo que con el número actual de viviendas implicad en Asturias, se estaría evitando depositar en el depósito del vertedero unas 7.400 toneladas de alimentos cocinados y no cocinados, además de restos de siegas y podas.

Pero la campaña de compostaje doméstico no queda aquí, ya que Cogersa volverá a convocar la campaña para el año 2016. ¡Estad atentos!

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.