Los Ayuntamientos de Gijón y de Llanera destacan por su actividad en la SEPR

El Ayuntamiento de Llanera y el de Gijón -a través de la empresa municipal Emulsa- destacan por su actividad durante esta Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) en Asturias. Si echamos un vistazo al programa completo de la campaña este 2016, veremos que ambos están dentro de la categoría ´Administración o entidades públicas”, donde también se inscribieron los tres Centros de Interpretación de los parques naturales organizando diversos talleres de reutilización entre sus visitantes (así sucede en Redes, Ponga, Somiedo y el de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias; así como en Muniellos (Obacho), Tablizas  o Monte Deva). Asimismo están presentes en esta convocatoria con sendas recogidas solidarias de objetos usados la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria Gijón; junto a la Casa del Agua del Parque Natural de Redes que también apostó por el reciclaje creativo.

El Ayuntamiento de Llanera  se estrena en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con atractivas actividades destinadas a todos los públicos, aunque serán los más pequeños los que pongan a trabajar su creatividad en los talleres organizados.

Actividades convocadas por el Ayuntamiento de Llanera
Actividades convocadas por el Ayuntamiento de Llanera

El jueves 24 se celebra en Posada de Llanera el taller de ecodiseño, orientado a descubrir curiosidades y reutilizar envases y embalajes. Esta actividad comienza con un juego-concurso con preguntas y respuestas para descubrir, a modo de trivial, qué es un envase y todo lo que se puede hacer con él. Destinado a menores de 7 a 12 años, el taller se completa con el diseño de un envase para un regalo propuesto partiendo de unas premisas previas: deberá conservar y proteger el producto, al tiempo que cumplir una serie de requisitos ambientales basados en el ecodiseño. Una vez finalizados los trabajos, cada equipo deberá defender su envase en base a argumentos “ecológicos”.

Catalina García Fernández, coordinadora de las actividades de la SEPR, considera que “nuestra participación en la SEPR está siendo una experiencia muy positiva, porque los ciudadanos están manifestando su interés en estas campañas medioambientales. Somos un concejo que recicla bastante y estamos muy concienciados por los beneficios medioambientales que ello conlleva”.

Las actividades continuarán el jueves en la Escuela Infantil Bernardo Sopeña. Los más pequeños descubrirán cómo los envases desechados del día a día no son basura, sino que pueden convertirse en objetos para jugar y disfrutar. Aprenderán a reutilizar envases gracias a un taller en el que elaborarán, a partir de envases de yogur, sus propias maracas. Instrumentos que servirán para poner música a una Semana que tuvo su previa en Llanera con la aportación de los vecinos a la Recogida solidaria de cachivaches y enseres a favor de Emaús y que finalizará con una charla informativa sobre el reciclaje orgánico que tendrá lugar el jueves 24 de noviembre, a las 18 horas, en la Casa Municipal de Cultura de Posada de Llanera.

Y en Gijón, EMULSA coordina una treintena de actividades

cartel-colillas
Cartel de la campaña ‘¡No tires colillas al suelo!’

Los ciudadanos de Gijón también pueden aportar su granito de arena a la Semana Europea de la Prevención de Residuos participando en alguna de las muchas actividades programadas para estos días.

EMULSA es la encargada de coordinar una treintena de acciones de concienciación medioambiental ciudadana. Lo hace bajo el lema ‘Usar menos embalajes’ y con un amplio programa que comenzó el lunes con la visita de varios informadores ambientales a una veintena de supermercados que cuentan con contenedores de reciclado de aceite doméstico. Durante estos días participarán 3.200 escolares de siete colegios y más de 5.000 personas. Los más pequeños podrán visitar los centros del Punto Limpio Móvil y participar en diferentes talleres, como la creación de juguetes con cajas de cartón, la elaboración de jabones con aceites de cocina usado o la reparación de bicicletas. Además, durante esta Semana se emitirán programas de radio en directo desde dos colegios y se celebrarán mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados. Todas estas actividades se desarrollarán bajo el lema ‘Educando. Hacer + con –’.

También habrá visitas familiares al Punto Limpio de Roces y al Centro de Interpretación de EMULSA ‘La habitación que piensa’. Con una duración de una hora, las visitas guiadas pueden realizarse del 19 al 26 de noviembre en horario de 11:30, 12:30 y 17:30.

Con motivo de la SEPR también se completará la Campaña de Colillas en Colegios y Hostelería desarrollada en agosto en la playa. A lo largo de la semana se impartirán talleres en cinco colegios con botellas de colillas y vídeos de concienciación. También se colocarán carteles y se instalarán ceniceros elaborados por los alumnos en los establecimientos hosteleros próximos a los colegios.

EMULSA completa las actividades con una campaña de información en el Rastro sobre bolsas reutilizables y un concurso escolar de camisetas urbanas sostenibles para concienciar acerca de la reducción de envases. Entre los dibujos presentados se seleccionará un ganador y la imagen será plasmada en una camiseta que se repartirá entre todos los participantes.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.