La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura inicia su gira en Asturias

La gira mundial de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, formada por niños y jóvenes de escasos recursos que viven alrededor del vertedero del mismo nombre, en Asunción (Paraguay), llega a España este mes de diciembre y su primer concierto será en Asturias, en el Teatro Jovellanos de Gijón, el día 22 a las 20:30 horas. Todo el dinero que se recaude con la venta de entradas será destinado a sufragar un proyecto benéfico.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura se distingue por  la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados elaborados a partir de basura rescatada del vertedero. Tal y como se informa en la web de la agrupación su músicos portan violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión elaborados a partir de latas, bidones, restos metálicos, tenedores y otros materiales rescatados del vertedero.

Entre su repertorio ejecutan música clásica, música folklórica, música paraguaya, música latinoamericana, música de los Beatles, de Frank Sinatra, música de películas, metal sinfónico entre otros.

“La Orquesta tiene por objetivo desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción para los niños y jóvenes de modo que estos vivan experiencias que les ayuden a aprender, a permanecer en la escuela, desarrollar su creatividad y a tener acceso a oportunidades para mejorar su futuro”, destacan.

En Gijón, la Orquesta estará acompañada por artistas asturianos excepcionales: el cantautor Víctor Manuel, que compartirá escenario con la agrupación e interpretarán de forma conjunta algunas de sus canciones más conocidas; la soprano Beatriz Díaz y el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Toda la información sobre este concierto está disponible en lamusicadelreciclaje.com. Las entradas, ya a la venta, pueden adquirirse tanto en las taquillas como en la web Teatro Jovellanos, en Liberbank y en el teléfono 902 10 66 01.

El sistema integrado de gestión Ecoembes es el principal promotor del proyecto en España. La entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) quiere motivar una reflexión sobre cómo el reciclaje contribuye a brindar segundas oportunidades.
La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la  asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

COGERSA va a colaborar en esta iniciativa con la adquisición de entradas que cederá a los coordinadores de los centros con Doble Erre y Triple Erre de la Red de Escuelas por el Reciclaje, con el fin de que estos acudan al concierto y extiendan el conocimiento de la experiencia a las aulas. El Servicio de Educación ha enviado una carta a estos centros con la propuesta y los interesados en recibir los pases deben confirmar asistencia en el correo sensibilizacion@cogersa.es o en el teléfono 900 14 14 14, antes del 13 de diciembre.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en las principales ciudades del mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras, en los que ha cautivado a cada uno de los asistentes. Además, en 2014, la famosa banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira “Metallica by Request” por Sudamérica.

 

Valora
[Total: 1 Media: 4]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.