La economía circular, un concepto muy presente en la nueva edición de la RER

Lograr una red de centros educativos difusores de la cultura de la economía circular, ese es el objetivo marcado por COGERSA con motivo del inicio de una nueva edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Se trata de demostrar, contagiar, divulgar y enseñar, que nuestras escuelas y nuestra sociedad pueden ser más sostenibles. De ahí el lema de la undécima edición, ‘Escuelas residuo cero’.

Tal y como explicó Elena Fernández, Jefa de Calidad Integral y Desarrollo, durante su intervención en la inauguración del nuevo curso, la cultura de la economía circular se basa principalmente en la regla de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. El residuo se convierte en recurso, y ya no vale el actual modelo económico lineal de producir, usar y tirar.

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

O lo que es lo mismo, se promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, para reducir el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Porque el mejor residuo es el que no se produce, la RER tiene también un pequeño papel para lograr la implantación de una economía circular. A lo largo de los próximos diez años se amplían y trabajan las erres: reducir, reparar, recuperar, redistribuir, reutilizar…

Para trabajar en todos estos conceptos, a lo largo del curso, COGERSA realizará visitas de seguimiento a los centros, para conocer el grado de implantación de la recogida separada, comprobar el uso de los recursos facilitados y asesorar sobre las dudas que puedan surgir acerca del reciclaje, en el uso de la compostadora y materiales o en la organización de la recogida separada.

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