Los Oscos apuestan por el reciclaje

Los Ayuntamientos de Villanueva, San Martín y Santa Eulalia de Oscos, en colaboración con COGERSA, promovieron en junio una campaña para mejorar la gestión de residuos y las tasas de reciclaje en una comarca de gran valor paisajístico, turístico y ambiental.

Bajo el título ‘Oscos Residuo Cero’, la campaña combinó varias acciones que buscaron implicar a todos los vecinos y vecinas. Una de las más ambiciosas, y que se desarrollará a lo largo del verano, es la eliminación de las bolsas de plástico de los establecimientos comerciales, donde se repartirán 200.000 bolsas de papel.

Una lucha contra el plástico que se extiende también a las más de cien explotaciones ganaderas de la Comarca. Con los ganaderos y agricultores se llevará a cabo una experiencia piloto de recogida de plásticos de ensilar. Estos se depositarán en sacos denominados ‘big bags’ y se transportarán a grandes contenedores para su posterior reciclaje, del que se encargará COGERSA. Para su transporte, serán los propios Ayuntamientos los encargados de financiar y diseñar una ruta de recogida de los contenedores que se pondrá en marcha tras el periodo estival.

A la basura también se hará frente a través del compostaje, con la puesta en marcha de tres proyectos de compostaje comunitario en los que participarán 45 familias, según las expectativas municipales.

El plan incluyó también un proyecto de concienciación medioambiental. Durante la última semana del mes de junio los vecinos de los tres concejos participaron en charlas informativas o visitas guiadas al Punto Limpio Móvil, disfrutaron con la actuación de la compañía teatral ‘Higiénico Papel’, llevaron a cabo varias limpiezas voluntarias de residuos y visitaron las instalaciones de COGERSA y la Fundación Selgas de Cudillero.

Fue una intensa semana de concienciación en la que los escolares del CRA Oscos tuvieron una importante misión: la de hacer de embajadores del reciclaje difundiendo por los pueblos la reducción, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Algo “muy importante para no tener que pagar un sobrecoste por la recogida de basura”, tal y como señaló durante la presentación de la campaña José Antonio González, alcalde de Villanueva de Oscos.

Santiago Fernández, gerente de COGERSA, quiso destacar la iniciativa de los tres concejos “que podría servir de ejemplo para todas las zonas de Asturias”. Por su parte los primeros ediles de

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.