La campaña `No te quedes atrás. Separa tus residuos´ llega también a Laviana

Laviana se suma durante el mes de abril a la campaña ‘No te quedes atrás. Separa tus residuos’ para impulsar el reciclaje en este concejo del Alto Nalón. A lo largo de estos 30 días se contemplan varias actividades que incentiven el uso de los contenedores de reciclaje, y para ello se realizarán diferentes talleres y contará con la colaboración del alumnado de los siete centros escolares lavianeses, considerados ‘Embajadores del reciclaje’. “Si no hacemos futuro con los que van a ser protagonistas del mismo, va a ser complicado”, señaló la concejala de Educación, Inés García Vega.

Escolares asistentes al Consejo de Reciclaje en la Casa de Cultura de Laviana. Foto: Vallina

El alumnado de los colegios públicos Elena Sánchez Tamargo, Maximiliano Arboleya, del CRA Alto Nalón, la escuela de Educación Infantil El Cascayu, el colegio María Inmaculada, y los Institutos Alto Nalón de Barredos y David Vázquez Martínez de Pola de Laviana recorrerán las calles y mercados concienciando a la población sobre los beneficios del reciclaje, realizando encuestas y contando sus propias experiencias. De hecho, el CP Elena Sánchez Tamargo recibirá el próximo 12 de abril el premio ‘Triple R’ de Cogersa, en reconocimiento a su labor dentro de la campaña Red de Escuelas por el Reciclaje.

Una campaña abierta a todo el mundo

Aunque los jóvenes son el futuro, el reciclaje es responsabilidad también de los mayores, sobre todo para asegurarles una buena herencia medioambiental. Como recordó la concejala de Educación Inés García Vega, para 2020 la tasa de reciclaje municipal deberá ser del 50%: “si la media de Asturias está en el 20%, en Laviana nos encontramos en el 12,3%. Laviana el año pasado envío a Cogersa 4.588 toneladas de material de todo tipo. Sólo 565 toneladas fueron recicladas”. De ahí la importancia de campañas como ésta que ayuden a cumplir con los objetivos 2020.

Así la campaña se inauguró el 2 de abril con la celebración del Consejo Escolar del Reciclaje, en la Casa de la Cultura de Pola de Laviana. En este marco los escolares de los distintos centros pudieron comentar con la concejala y vicealcaldesa Inés Vega, el concejal de Medio Ambiente Belarmino Otero y la jefa de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa Elena Fernández, planteándoles sus dudas, trasladando demandas y ampliando más información sobre la gestión de residuos. En el acto también participaron la compañía de teatro Higiénico Papel y una actuación de mimos de la Asociación Alarde de la Escuela de Arte.

La Casa de la Cultura de Laviana, llena con los ‘Embajadores del reciclaje’. Foto: Vallina.

El próximo jueves 11 de abril la ‘Caravana del Reciclaje’ estará presente en el mercado semanal de La Pola de 10 a 14 horas. Contempla un punto de recogida ciudadana, donde ser podrán resolver dudas y ampliar información sobre el reciclaje. Y se podrá participar en el juego ‘Y tú, ¿has probado hoy a…?’ y conseguir una bolsa reutilizable. Los Embajadores del Reciclaje también desempeñarán su rol a favor de una buena gestión de los residuos.

El programa se completa con sendos talleres abiertos a todas aquellas personas que quieran participar, para lo que previamente tienen que inscribirse en el CIDAN, en el teléfono 98 560 25 25.

El martes 9 de abril esta instalación municipal acogerá el taller ‘No te quedes atrás. Separa tus residuos‘ sobre consumo responsable, que se repetirá el día 23 en el Centro Social de Barredos. En él se hablará de cómo realizar la compra de manera que genere menos residuos y que pretende convocar la reflexión sobre qué residuos producimos y dar pistas para favorecer su reducción, reutilización y reciclaje.

El centro social de El Condao será la sede para el taller de reciclaje creativo ‘Entre Telas’ el jueves 25, que se repetirá el martes 30 en el CIDAN. Nos ayudará a conocer dónde y con qué impacto se fabrica la ropa que utilizamos y nos permitirá conocer otros usos de la que ya no utilizamos transformándola en nuevos objetos originales y útiles, como bolsas de la compra, topes de puertas, portabocatas…

También se dará un kit del reciclaje. Para ello habrá que dirigirse al CIDAN en Pola de Laviana, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.