Experiencias educativas, artísticas y ecológicas para los futuros docentes

La Facultad de Formación del Profesorado y Educación acogió el pasado jueves una jornada sobre reciclaje, educación, arte e infancia, en la que varios asistentes dieron a conocer sus experiencias educativas, artísticas y ecológicas. Bajo el título ‘Gente Menuda, Recicla 2’, el acto, dirigido a futuros profesores, contó con la participación de Elena Fernández, jefa del Área de Calidad y Desarrollo de COGERSA, quien les trasladó a los presentes su responsabilidad como futuros docentes. “La sostenibilidad comienza con la educación. Nosotros desde COGERSA aportamos nuestro pequeño granito a través de la Red de Escuelas por el Reciclaje, una red que no es de COGERSA, que es de los profesores que han creído en este proyecto y lo han implantado en sus centros, y vosotros sois el futuro de esta RER”, les recordó Elena Fernández, quien señaló además el gran poder que tenemos como consumidores.

De consumo y el modo de consumir habló Fernando Almaraz. Este diseñador industrial les recordó a los futuros docentes el papel que van a tener en el cuidado del medio ambiente. “Vais a ser educadores y no sois máquinas, tenéis valores que tendréis que trasmitir y para pasar a la acción el mejor sitio es la escuela”.

En la jornada intervino también Mónica Herrero, del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Oviedo, quien bajo el título ‘Cuidando el Medio Ambiente’ quiso destacar la enorme envergadura que supone la problemática de los residuos urbanos, recordando además que el 75% de los residuos que se encuentran en las playas es plástico. “El papel de la educación ambiental está orientado a mejorar las capacidades de análisis, de reflexión y acción. Si decimos que tenemos millones de toneladas de plástico, necesitaremos millones de acciones creativas y útiles para poner freno al problema de los residuos”, señaló Herrero. Precisamente de acciones creativas y útiles hablaron Beatriz Cimadevilla e Inés Fombela, mostrando proyectos que les han servido como recursos didácticos. También lo hicieron Yolanda del Cura y tres alumnos de 1º de ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús, que enseñaron algunos de los trabajos realizados con materiales que habrían ido a parar a la basura. Entre las actividades que llevan a cabo se encuentran su participación en la RER de COGERSA, en la Semana Europea de la Prevención de Residuos o en el proyecto ‘Gijón Capital del Reciclaje’.

Todos ellos quisieron demostrar que la educación artística es un gran ámbito para utilizar el reciclaje.

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.