Organiza una sextaferia y limpia de residuos una zona verde de tu municipio

Si tienes un grupo de amigos, compañeros del cole o vecinos del pueblo a los que les preocupa el medio ambiente y quieres mejorar el entorno en el que vives, te interesa la línea de patrocinio de limpiezas voluntarias para colectivos, que promueve  Cogersa, en el marco de su Programa de Sensibilización y Educación Ambiental, en colaboración con 39 ayuntamientos asturianos.

Estas experiencias consisten en recogidas manuales de residuos diseminados por el monte o la playa, tales como envases de plástico y latas, plásticos ganaderos, trastos diversos, muebles, chatarras, neumáticos… Basuraleza que es el resultado de malas prácticas por parte de los usuarios de estas zonas naturales. Quedan excluidos de este patrocinio los desbroces, las limpiezas de cunetas y la descontaminación de vertederos ilegales.

A continuación te indicamos cuales son los ayuntamientos en los que puedes inscribir a tu grupo de voluntarios y organizar batidas de residuos: Limpiezas Voluntarias

Ya se han hecho hasta ahora limpiezas en la playa de Xagó, en el concejo de Gozón, o en el playón de Bayas, en Castrillón. En este último enclave aficiones del Sporting y el Oviedo se unieron para recoger residuos del entorno. Ver reportaje 

Las bases de la convocatoria están disponibles para su lectura en este enlace (Bases limpiezas voluntariado 2024)

Cogersa puso en marcha en primavera de 2013 este programa y lo ha ido implementando con los años. Así mismo, proporciona recursos de apoyo a la organización, tales como contenedores y bolsas, además del servicio de transporte y tratamiento de los restos recogidos.

Imágenes de campañas

Además, está actividad se complementa con la posibilidad de hacer un taller sobre microplásticos dirigido al público familiar, donde podrás investigar, descubrir y reflexionar sobre los principales problemas medioambientales relacionados con los microplásticos y transversalmente con el resto de los residuos que se encuentran en el medio ambiente.

En 2023, fueron 43 los ayuntamientos asturianos que se adhirieron a la campaña de limpieza con voluntarios y voluntarios de espacios naturales de Cogersa, igualándose a la mejor cifra de participación municipal alcanzada en el histórico de la campaña que ya arrancó en 2013. Además, se realizaron 34 batidas de limpieza en sendas verdes, dunas, cauces fluviales…, en las que intervinieron 2.276 personas de forma altruista, que retiraron más de 5.500 kilogramos de restos de todo tipo.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.