Diploma para DuPont y el IES de Salinas, en los Premios de la Semana Europea de Prevención

No hubo suerte esta vez. Los proyectos de la multinacional DuPont  y del  Instituto de Educación Secundaria (IES) de Salinas (Castrillón) no alcanzaron el trofeo del primer puesto. Quedaron por detrás del Acuario de Malta y del proyecto educativo «The “Green Bake Sale” de Atenas, respectivamente, en la entrega de los Premios Europeos de Prevención, con la que culmina cada año la Semana Europea de Prevención de Residuos. Ambas iniciativas asturianas había logrado situarse dentro de los 15 proyectos finalistas que optaban al galardón entre más de un centenar de nominaciones de distintos países.

Una delegación formada por las profesoras del IES de Salinas, Isabel Salgado, María Jesús Bardón y Natalia Calo y dos técnicos de la multinacional DuPont; Sergio Riestra y Patricia Fernández, se desplazaron hasta Marsella para presenciar la gala de entrega de premios, acompañados por la jefa de Sostenibilidad de Cogersa, Elena Fernández.

En palabras de esta última, «la gala ha sido muy interesante e inspiradora. El nivel de calidad cada vez es más alto. Todos los proyectos estaban muy igualados y el nivel de implicación y de concienciación de la ciudadanía y los diferentes colectivos participantes cada día es mayor. Estamos muy contentos porque estos dos proyectos asturianos que han conseguido llegar a finalistas han dado la talla. No hemos ganado, pero estamos muy contentos”.

Para Patricia Fernández Marco, en representación de DuPont «ha sido inspirador ver a tantas empresas y participantes en esta gala y ver tantos proyectos que tienen tanto que aportar para la mejora del embalaje en la sociedad. Es muy grato ver también que hay otras personas peleando por la misma meta».

Su compañero Sergio Riestra, también de DuPont, ha destaco que «me quedo con que, aunque no hayamos ganado, nuestro proyecto sigue adelante y al final lo que cuenta es todo lo que estamos consiguiendo y nos queda por conseguir”.

El grupo de profesoras del IES de Salinas coincidió en destacar que «el haber llegado hasta aquí, ya es un premio para nosotras, y refleja el esfuerzo de los alumnos, del departamento de Biología y de todo el centro. Seguiremos participando.”

La multinacional DuPont ha desarrollado desde su sede en Asturias y con difusión para todas las sedes mundiales de la compañía, un proyecto (“In Pack To”) centrado en mejorar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental de toda la cadena de valor. En concreto, desde el Departamento de Compras de la multinacional se inició la implementación de buenas prácticas para reutilizar y reciclar todo el embalaje industrial que se emplea en el traslado y almacenamiento de productos.

En el siguiente vídeo puede verse un resumen del proyecto de DuPont «In Pack To»

Por su parte, el centro IES de Salinas ha desarrollado  distintas acciones enfocadas a sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la problemática de los plásticos y microplásticos, su presencia en el ecosistema marino, y su acceso a la cadena trófica. Mediante una recogida de plásticos en la playa de Salinas y su posterior análisis e identificación, el alumnado pudo ahondar en este reto ambiental, y formar parte de una acción dirigida a concienciar dentro y fuera del instituto.

El material recogido por el alumnado de primero de Bachiller y cuarto de la ESO fue trasladado al laboratorio del centro para separarlo por sus propiedades y así poder clasificado en el lugar correspondiente. También analizaron muestras de arena para poder extraer microplásticos y poder estudiarlos mejor. Con los plásticos más grandes se hicieron maquetas para poder mostrar más información del proyecto.

En el siguiente vídeo puede verse un resumen del proyecto del IES de Salinas «Plásticos en Salinas»

 

Sobre los Premios Europeos de Prevención

El jurado, compuesto por cinco expertos en medio ambiente, seleccionó 15 acciones originales y con impacto de reducción de residuos y de consumo responsable, sobre un total de 63 nominaciones identificadas por los organizadores territoriales, como Cogersa, entre más de 14. 000 iniciativas desarrolladas en toda Europa el pasado mes de noviembre. Solo en Asturias la convocatoria se saldó en 2023 con la participación de 177 entidades públicas, organizaciones y ciudadanos a título particular, que pusieron en marcha un total de 212 acciones en todo el territorio regional.

Cogersa impulsa y coordina en Asturias desde 2010 la Semana Europea de Prevención de Residuos. La iniciativa tiene como objetivo de prevenir, reducir y promover el consumo responsable, además de la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de recursos y residuos.

Más información:

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.