Descarga de vidrio en Cangas del Narcea

Descarga de vidrio
Descarga de vidrio

Ya estamos de lleno en el verano, y con él comienza la intensa agenda de las fiestas populares tradicionales de todas las localidades asturianas. Una de las que más gente arrastra y por tanto, mayor volumen de residuos genera, es la Descarga de Cangas del Narcea, que este año tiene lugar entre el 14 y el 22 de julio.

Durante estos días miles de personas se dan cita en la villa asturiana para disfrutar de la fiesta y de los «voladores», principales protagonistas de las fiestas del Carmen y la Magdalena. Pero una vez finaliza el jolgorio, los desechos generados se cuentan por toneladas, y no todos son clasificados de manera correcta para facilitar su reciclaje. Por este motivo, COGERSA, junto con Ecovidrio, el Ayuntamiento de Cangas y la Federación de Peñas de la Pólvora han puesto en marcha una campaña especial con un doble objetivo: por un lado, reducir en gran medida los residuos mezclados que se generan durante estos días y que terminan directamente en el vertedero; y por otro, concienciar a los cangueses de la necesidad de separar los envases todos los días del año, y no únicamente en ocasiones puntuales.

Un total de 25 peñas de las pertenecientes a la Federación de Peñas de la Pólvora, que suman unos 1.300 integrantes, participarán en un concurso de reciclado de envases de vidrio. Para ello COGERSA les entregará el día 14 un contenedor a cada una de las peñas donde deben depositar sus envases durante los días 14, 15 y 16. La peña que más vidrio genere -se hará una cifra media según el número de socios- ganará un premio de 250 euros, que podrán invertir en pólvora para las fiestas del próximo año.

Esta acción marca una continuidad con las diferentes acciones de sensibilización que COGERSA llevó a cabo en el concejo de Cangas del Narcea el pasado otoño, y de las que ya se están viendo los primeros frutos.

Aunque lejos de la media de Asturias, los índices de reciclaje han mejorado notablemente en los primeros cinco meses de 2015, cuando se recogieron un total de 64.850 kilogramos de materiales en los contenedores de reciclaje (papel/cartón, envases y vidrio). De continuar así, el año se cerraría con una media de 11,35 kilogramos por habitante, frente a los 8,55 kilogramos que de media aportó cada cangués en 2014.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.