El CRA Pintor Álvaro Delgado recibió con una gran fiesta la Triple erre

Alumnos y alumnas, padres, madres y el profesorado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Pintor Álvaro Delgado celebraron el pasado 23 de marzo la acreditación del centro como “Triple erre”, una distinción otorgada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) por lograr el máximo nivel de aprovechamiento y compromiso en la Red de Escuelas por el Reciclaje.

Murales con tapones, baterías con cubos y palos, instrumentos musicales hechos con chapas y latas, juguetes realizados con hueveras o mapas en los que han utilizados materiales reciclados, presidían una gran exposición realizada por los escolares que daba la bienvenida a los asistentes.

Uno de ellos fue el alcalde de Valdés, Simón Guardado, quien destacó el importante componente que tiene la actividad realizada por Cogersa en la Red de Escuelas. “Los colegios son muy impermeables, llegan muchas actividades pero esta es especialmente importante para todos, porque supone el conocimiento de los sistemas y la participación en un futuro mejor, con la limpieza y el cuidado del medio ambiente”, señaló el regidor durante su intervención.

La jefa del Servicio de Orientación educativa y Formación del Profesorado, María Vallina, recordó durante el acto que la labor docente traspasa las instituciones educativas para llegar a la familias. Para ella ha sido “un lujo poder comprobar las cosas bonitas” que realizaron los alumnos. “Vosotros sois los ‘protas’, los que os habéis currado todo esto”, les dijo a los más pequeños a los que animó a dedicar su premio. Un galardón merecido “porque vosotros sí que habéis hecho mucho por el cuidado del medio ambiente”, les recordó María Vallina.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, quiso reconocer la gran labor de este centro dentro de la Red de Escuelas, una Red que celebra su décimo aniversario y en la que participan 220 centros educativos. También destacó que es la primera vez que se entrega a un colegio que agrupa a varios centros rurales la distinción de la Triple erre.

Este centro “no sólo ha sido capaz de implantar la recogida separada de basura y el compostaje, sino que además ha hecho partícipe a toda la comunidad escolar en su conjunto, por lo que son un ejemplo dentro de la Red de Escuelas por el Reciclaje”. Por sus características particulares “esta distinción es especialmente valiosa y diferente a otras”, señaló el gerente de Cogersa, quien hizo un repaso también por la trayectoria del CRA dentro de la Red de Escuelas, donde su trabajo les hizo ganadores del concurso de cortometrajes del reciclaje en 2012 y del de anuncios publicitarios en 2015, con “el rap de las 3R ¡Oye chaval, hay que reciclar!”.

Carmen Rodríguez, directora del CRA, que comparten Valdés y Navia, mostró su orgullo por este premio, “porque es un reconocimiento a la labor de niños, padres y profesorado de muchos años”. Y animó a que todas las escuelas “nos involucremos aún más en impregnar esta filosofía de las tres erres”.

Filosofía que en el CRA es ya un estilo de vida. En su huerto cultivan todo tipo de verduras y hortalizas. Puerros, patatas, berzas, repollo, lechugas o patatas que, junto a la compostadora, cuidan con mimo y cuidado los alumnos del centro. Ellos son los encargados de limpiar y plantar este pequeño huerto de manera cooperativa.

Un centro donde las nuevas tecnologías no sólo sirven para estar más conectados, sino que han sido una gran herramienta para compartir material sin necesidad de imprimir kilos y kilos de papel.

Y así, muchas otras prácticas que han convertido al centro y a las familias del centenar de alumnos que componen el CRA en todo un ejemplo de educación ambiental.

Alumnos, familias y profesores se trasladaron al polideportivo de Luarca, donde disfrutaron con los talleres y juegos, y participaron de un programa de radio en directo. Un broche de oro para conmemorar su Triple erre.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.