Compostadores con consejos para dar y tomar

El jurado del concurso Hago Buen Compost tomó su decisión y falló ya en febrero que Gerrard Newrick, José Luis Álvarez y Jesús Vicente González, tres vecinos de Candamo, Caso y Nava, respectivamente, son los mejores compostadores de Asturias , es decir: los que mejor abono han obtenido (algo que se sabe tras evaluar las muestras obtenidas en sus casa en base a los criterios que establece la legislación vigente para productos fertilizantes, Real Decreto 506/2013 ) y lo que más se han implicado en difundir los valores de la prevención de residuos en su entorno.

Todos los ganadores obtuvieron, tras gestionar en sus compostadoras de la forma adecuada los restos orgánicos de la huerta y la cocina, un producto de máxima calidad, de Categoría A. El resumen de las valoraciones es el siguiente:

Primer premio: Gerrard Newrick, de Candamo, con una puntuación total de 30.5 y un compost de Clase A. Se lleva como premio un diploma y un fin de semana de turismo ecológico en Asturias para 2 personas con taller práctico de agricultura familiar ecológica.

Segundo premio: José Luis Álvarez Suárez, de Caso, puntuación total: 28.64; compost Clase A. Cogersa le entrega como galardón un diploma y una biotrituradora.

Tercer premio: Jesús Vicente González, de Nava, puntuación total: 27.36; compost Clase A. Obtiene como premio un diploma y un lote de libros especializados en agricultura familiar ecológica.

En la pasada edición del concurso llegaron a competir 75 familias de las más de mil inscritas en 2017 en el programa de compostaje doméstico de Cogersa. De ellas, 20 candidaturas superaron la fase inicial y recibieron en sus domicilios una visita del equipo técnico evaluador, durante la última semana de octubre de 2017. Se analizó cómo manejaban la compostadora (aireado, mezcla, humedad…) y se recogió una muestra del compost producido.

El concurso se convoca cada año dentro de la campaña de compostaje doméstico con el objetivo de fomentar la participación y el intercambio de experiencias entre los inscritos en la campaña de Cogersa; cohesionar la red de familias compostadoras y premiar a aquellas que mejor labor estén haciendo en el marco de la reducción de residuos orgánicos en general, y en el compostaje doméstico en particular.

Además, las familias finalistas tuvieron la opción de realizar y publicar en redes sociales un video promocional con una visión personal de su experiencia compostando durante la campaña y de los beneficios que dicha práctica supone a título individual y para el municipio. Estos documentos pueden verse aquí:

Los 17 finalistas recibirán también un diploma y el informe con los resultados de las analíticas realizadas a su muestra de compost.

Descargar las bases del Concurso Hago buen compost 2017

Ver vídeos de los finalistas 

Ver noticia de La Voz de Asturias

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.