Cómo un camión recoge varios tipos de residuos sin mezclarlos

camiones doble tolva
camiones doble tolva

Un mismo camión recoge varios tipos de residuos pero estos no se mezclan. Tan sencillo como disponer varias cajas o espacios independientes para vaciar cada tipo de contenedor. Ese pequeño detalle simplifica la compleja tarea de completar las rutas de recogida selectiva de residuos. La planificación meticulosa de las frecuencias evidencia el compromiso de COGERSA con los ciudadanos. Y el uso de camiones de doble caja o doble tolva es una muestra del esfuerzo del Consorcio por hacerlo conforme a criterios de eficiencia ambiental y económica.

Los camiones mixtos, por su disposición interna, permiten la recepción y transporte clasificado de envases y papel sin que se produzcan mezclas ni trasvases y optimizan el esfuerzo de separación que realizan los ciudadanos para contribuir al reciclaje. El uso de estos vehículos es especialmente relevante en zonas menos pobladas, por la flexibilidad y eficiencia que aportan a la planificación de las rutas y horarios de vaciado de los contenedores

Carga y vaciado del camión de doble tolva

En el momento de vaciado, el operario controla de forma automática la compuerta que separa ambas cajas, el manejo de la grúa y la apertura del contenedor. De esta manera, cada tipo de material se deposita en el lugar adecuado, dentro del camión.

La eficiencia del proceso se evalúa constantemente por COGERSA, en coordinación con todos los ayuntamientos asturianos. Cada contenedor está identificado y controlado con sistema informático que registra los residuos de cada vaciado. Además, el sistema de GPS permite hacer un seguimiento del recorrido de cada vehículo durante la jornada de trabajo. Una vez se completa la ruta, el vehículo se dirige al centro de tratamiento de residuos de COGERSA, en Serín. El camión mixto bascula cada material en la nave correspondiente, donde se procede al tratamiento de los residuos para su reciclaje.

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.