Cogersa y el Ayuntamiento de Grado transforman el servicio de recogida de residuos para impulsar el reciclaje

Recoger menos días a la semana la basura mezclada, implantar la recogida de materia orgánica y recordar a los vecinos la importancia de usar el punto limpio y los contenedores azules, amarillos y verdes. Esa es la combinación de actuaciones que el Ayuntamiento de Grado está poniendo en marcha en la capital del concejo para impulsar el reciclaje y modernizar su servicio de recogida de residuos, convirtiéndolo en un modelo más eficiente desde el punto de vista económico y ambiental.

El alcalde del municipio, José Luis Trabanco, y el presidente de Cogersa, Fernando Lastra, presentaron las novedades en un acto con los medios el pasado 2 de mayo. Todos los cambios se acompañarán de una campaña de educación ambiental y publicidad que tratará de formar y sensibilizar a los vecinos y vecinas de Grado para que se impliquen en el reciclaje. Se trata de un modelo al estilo de ciudades europeas y de otras regiones españolas.

La campaña de apoyo tiene un coste inicial de 55.900 euros (IVA excluido) y se articulará en dos fases: una que arranca la primera semana de mayo con el buzoneo de folletos informativos e imanes para cada vivienda, y otra de refuerzo que se iniciará a principios de octubre. Además, se impulsará un plan de publicidad en internet, redes sociales, prensa, radio y exteriores.

A partir del día 14 de mayo habrá diferentes puntos informativos en los que educadores ambientales informarán a los vecinos de los objetivos del nuevo servicio de recogida de residuos y sobre la importancia de usar el contenedor marrón. Los restos orgánicos constituyen cerca del 40% de la basura mezclada que se envía al vertedero central desde los domicilios particulares, el comercio y la hostelería. El mismo día se iniciarán también las visitas a productores singulares: tiendas de alimentación, restaurantes, comedores colectivos de hoteles y residencias, entre otros. Las actuaciones teatralizadas darán un toque de humor a la acción formativa.

El día 15 comenzarán los cursos con grupos vecinales y la interacción directa con usuarios de supermercados de la villa, a quienes también se dirigirán los técnicos especializados.

Dos semanas después, el 1 de junio, arrancará la recogida separada de materia orgánica por parte de Cogersa, fecha a partir de la cual se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprobar que la fracción resto se reduce sustancialmente en cada vivienda.

El consejero de Medio Ambiente felicitó al alcalde de Grado y a la corporación municipal por su capacidad para implantar una innovación que supondrá un salto significativo en los datos de reciclaje del concejo. Una acción similar se iniciará próximamente en Candás.

 

 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.