COGERSA y Ecoembes ayudan a los peregrinos a reciclar a su paso por Asturias

El Gobierno del Principado, Cogersa y Ecoembes colaboran por segundo año consecutivo en la campaña  Camino del Reciclaje (www.caminodelreciclaje.com), una iniciativa para promover la separación de residuos y evitar su abandono, en forma de basuraleza, en el Camino de Santiago a su paso por Asturias y en concreto, en la ruta costera.

La campaña comienza con el reparto de 27.000 bolsas elaboradas con materiales reciclados y dotadas de un gancho que los peregrinos pueden anclar a sus mochilas para portar los envases vacíos, los restos de papel de aluminio o de cartón y llevarlos hasta el contenedor de reciclaje más cercano. Cogersa les informa de la ubicación de todos los que encontrarán a lo largo de la ruta por medio de la herramienta online Recigap

El consorcio de residuos y la organización sin ánimo de lucro que gestiona los residuos de envases en España colaboran con los dueños de 35 albergues asturianos para hacer de estos unos establecimientos más sostenibles y más comprometidos con el reciclaje. Entre otras medidas, se han colocado carteles en los baños para evitar el despilfarro de agua o encima de los interruptores de la luz, para llamar a reducir el consumo eléctrico.

“¡Bienvenido #ecoperegrino a un albergue sostenible!”, “Apaga la luz y enciende tu lado eco”, “Cierra el grifo ante el derroche de agua” o “Pasa tiempo en la naturaleza no en la ducha” son algunas de las frases que acompañarán a los peregrinos durante sus descansos en la ruta jacobea.

Por supuesto, la recogida separada cobra una importancia fundamental con la instalación de cubos azules, amarillos y verdes en las estancias internas de los albergues y también de baterías de contenedores en las calles más próximas. Los hospitaleros han recibido carteles para colocar en espacios comunes con información sobre qué va a cada recipiente y una guía con más detalles. Ecoembes reconoce su implicación en el proyecto y su esfuerzo con la entrega de un sello que les identifica como ecoalbergues, un distintivo que pueden lucir a la entrada del establecimiento.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, destaca la relevancia de esta campaña para sensibilizar y para transmitir a las personas que recorren Asturias a pie “la imagen de una sociedad y de una administración pública que están implicadas en el reciclaje y en el cuidado del entorno natural”. “Este tipo de acciones tienen un resultado positivo en sentido estético, ese paisaje que es uno de nuestros mayores activos y que queda muy deteriorado cuando arrojamos basura; pero también son esenciales para prevenir la contaminación de los vertidos ilegales”.

Por su parte Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, señala que “si bien es cierto que ya estamos muy habituados a separar los residuos en nuestros hogares para después depositarlos en el contendor adecuado, no debemos olvidarnos de hacerlo cuando estemos fuera. Más si nos encontramos viviendo una experiencia como es el Camino de Santiago, donde la naturaleza adquiere un protagonismo absoluto y es imprescindible mantenerla libre de basuraleza. Por eso desde el proyecto el Camino del Reciclaje buscamos fomentar el ocio con conciencia entre los peregrinos al mismo tiempo que les facilitamos las herramientas para poder reciclar”.

La colaboración de Cogersa en la campaña Camino del Reciclaje se enmarca dentro de las tareas que encomienda al Consorcio el Libro Blanco del Camino de Santiago, que aprobó y publicó el Gobierno del Principado en noviembre de 2016 para lograr una ruta ambientalmente sostenible.

Camino del Reciclajenació en 2015 e implica ya a unos 400 albergues, si además de los asturianos se suma a los los de La Rioja, Galicia y Castilla y León, donde también se desarrolla el proyecto. La campaña se completa con la web www.caminodelreciclaje.com, donde los peregrinos pueden consultar toda la información relacionada con los albergues (como su dirección exacta, teléfono o las plazas disponibles), descubrir consejos para hacer un Camino más sostenible o conocer la experiencia de otros peregrinos y ecohospitaleros que participan en el proyecto.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.