Cogersa participa con sus talleres en la II Feria de Innovación Educativa

Cogersa cierra hoy su participación en la II Feria de Innovación Educativa Ejes de transformación que se celebra estos días en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Durante las jornadas del martes y del miércoles unos 400 escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas de toda la región pasaron por el estand sostenible del Consorcio, en el que tanto mesas, expositores como sillas son reutilizados de otros eventos.

Para esta ocasión se han llevado a la feria los mejores talleres de estos años que se han desarrollado dentro del programa Red de Escuelas por el Reciclaje (RER), considerado por Cogersa como “un proyecto innovador”, lo que ha justificado su presencia en este evento.

Cuatro han sido los talleres desarrollados: El primero de ellos, ‘Microplásticos’, centrado en la identificación y cuantificación de microplásticos en arenales asturianos y dirigido a alumnado de ESO, Bachillerato y otras enseñanzas.

El segundo, un juego de mesa denominado ‘La mochila ecológica’, tiene como fin descubrir qué efectos tienen en el medioambiente nuestras actividades diarias. De esta manera se introduce el concepto de mochila ecológica como indicador ambiental. Podrán disfrutar de esta actividades el alumnado de segundo ciclo (3º y 4º curso) y tercer ciclo (5º y 6º curso).

Estos mismos cursos de Primaria también pueden elaborar sus propios ‘Juguetes mutantes’, que busca, entre otros objetivos, desarrollar la creatividad así como reutilizar piezas no peligrosas de juguetes electrónicos y eléctricos creando nuevos juguetes.

El último de estos talleres, ‘Diseño de un envase’, se basa en el ecodiseño, haciendo ver la importancia de reducir en origen.

Cada uno de los participantes en los distintos talleres ha recibido una mochila de alta visibilidad y un imán-guía. Cogersa además ha contribuido a la organización de la feria con una serie de regalos realizados con materiales sostenibles , como son linternas sin pilas, lápices con semillas, portabocatas y tazas para evitar la utilización de vasos de usar y tirar.

Proyecto innovador

La presencia de Cogersa en un feria educativa del calado de la celebrada se justifica con uno de los proyectos más importantes y de mayor envergadura del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, la Red de Escuelas de por el Reciclaje, que incluye el lema “Innovando en procesos educativos para la sostenibilidad”.

Desde Cogersa se considera este proyecto innovador ya que se trata de un programa abierto a todos los centros educativos asturianos, contemplando recursos adaptados a todos los niveles educativos. Contempla la formación online del profesorado, del mismo modo que dispone de materiales didácticos específicos. Como complemento, se hace entrega de materiales para facilitar la recogida separada a los centros participantes, tales como papeleras, cubos…

El programa también realiza concursos temáticos, reconoce el nivel de compromiso del centro con distinciones R, RR y RRR y ofrece un programa complementario de formación y sensibilización de familias, denominado Familias con clase. Los centros incluidos en el programa realizan talleres específicos en sus visitas a las instalaciones de Cogersa y también se promueve el establecimiento de redes de colaboración con otras entidades con objetivos afines.

Valora
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.