44 empresas asturianas participan en alguna de las 30 acciones inscritas en la SEPR 2023

Veintiún corporaciones han registrado la inscripción de 30 acciones en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR). Considerando las empresas que colaborarán en alguna de esas acciones suman 44 entidades para esta categoría:

Algunas de las acciones más reseñables son:

Mis pañalitos de tela – Desenvuélvete con los pañales de tela

Esta pequeña empresa mantiene una intensa campaña de información y sensibilización para divulgar los beneficios del uso de pañales de tela para niños. Para ello, ha previsto una jornada de concienciación con la instalación de un punto informativo en la plaza de la Escandalera de Oviedo, donde ofrece toda la información y resuelve dudas sobre esta alternativa sostenible a los pañales desechables.

Riquirraque Emaús – Taller de adornos navideños

Esta empresa ha organizado para los trabajadores varias iniciativas enfocadas a dar una segunda vida a los residuos de envases generados. Así, han recogido botellas de PET, frascos de cristal , envases de productos de limpieza y de aseo, residuos de cartón,etc, invitando a los clientes a participar también esta acción. Después, han organizado un taller para elaborar adornos de Navidad con los materiales recogidos y, en paralelo, mantienen una campaña de información y concienciación para fomentar el consumo responsable, con menos envases y envoltorios y optando por la compra a granel.

DuPont – InPACKto

Esta compañía ha fijado como objetivo estratégico convertirse en un referente industrial en embalajes sostenibles. El equipo de compradores de embalajes, dirigido desde Asturias, trabaja en la optimización de los materiales de empaquetado, optando por alternativas con una composición reciclada superior y menores emisiones de Co2, procurando reacondicionar y dar una segunda vida los embalajes siempre que sea posible. Este proyecto abarca desde pallets a productos plásticos (bolsas y flejes), así como totes, o tubos de aluminio.

En este proceso de optimización no solo se abordan modificaciones en la composición de los productos sino también el reacondicionamiento y reutilización de alguno o parte de ellos. Estas mejoras, ideadas en la planta de Asturias, se desarrollan después en todas las plantas de producción de DuPont a nivel mundial.

Lacera – Cada cosa en su lugar

El objetivo de esta acción es identificar e informar sobre los errores que solemos cometer en la separación de residuos y fomentar buenos hábitos orientados a la economía circular, descubriendo peculiaridades sobre los diferentes tipos de residuos. Para ello han creado una web con toda la información y han habilitado un juego de fichas donde hay que combinar el residuo con el contenedor adecuado. Quien logre conseguirlo entrará en un sorteo de un cubo de separación de residuos.

ISCAL – Reutilización de embalajes

Esta empresa se ha propuesto dar una nueva vida a los embalajes que se emplean para la recepción y envío de los equipos que necesitan ser calibrados, tanto de clientes como los de la propia compañía. para ello, han establecido un protocolo que permite seleccionar los embalajes recepcionados en buen estado y crear con ellos un banco de embalajes sostenible, preparando estos materiales para su uso en futuros envíos.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas de estas iniciativas:

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.