181 centros educativos se comprometen con la SEPR 2023

Los centros educativos siguen siendo los más implicados en la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR) en Asturias. En esta edición, 104 escuelas, colegios o institutos han registrado 125 acciones, implicando a un total de 181 centros escolares.

Durante toda la semana, las iniciativas se han desarrollado abarcando desde la reutilización de objetos, prendas de ropa y libros hasta las acciones de sensibilización para promover la economía circular. Destacan, entre todas, las siguientes acciones:

 EEI Gloria Fuertes (Gijón) – Paquete Tierra

El centro ha programado una acción analógica y otra digital para cada uno de los 9 días que dura la SEPR. Cada El objetivo es concienciar a las comunidades educativas de la importancia de educar al alumnado en la reducción los embalajes. Las acciones digitales formarán parte de la campaña TIC en favor de la circularidad: han publicado una entrada diaria en el blog y redes sociales del centro en el que se visualiza con una imagen dirigida al público de infantil lo que los embalajes están provocando en los animales, por ser la situación de aprendizaje que se está llevando a cabo en las aulas. A la vez que se van publicando estos mensajes en la red, en el patio del colegio se irá construyendo una obra plástica, con los residuos que van generando las familias, con el fin de transmitir el mensaje relacionado del lema de la EWWR 2023: “No te dejes envolver”.

CP Baudilio Arce (Oviedo) – Mensaje en una botella

Se trata de un proyecto medioambiental e interdisciplinar que sigue la temática anual, enfocada a los envases plásticos.  Como si se tratara de un mensaje de SOS para cuidar el medioambiente, han colocado un gran mural a la entrada del centro con animales marinos realizados con plástico reciclado, con un compromiso de cada clase en un pergamino dentro de una botella, un «mensaje urgente al Planeta». Además, han puesto en marcha varias ideas para reducir los desechos que se producen durante el aperitivo escolar, han organizado una «patrulla ecológica» y tienen en marcha una ecoauditoría de los residuos del centro y trabajarán a partir de los resultados obtenidos.

IES DR. FLEMING (Oviedo) – Reduciendo bolsas, jugando con envases y produciendo embalajes sostenibles

La actividad se divide en tres parte. En primer lugar, han organizado un trueque para que los alumnos que lleven cinco bolsas de plástico al centro consigan una de «uso infinito». Además, los alumnos de FP han diseñado juegos físicos relacionados con los residuos, para fomentar la economía circular mediante el jeugo. Y, finalmente, los alumnos han montado un centro de producción de embalajes sostenibles con una destructora de papel conectada a un panel solar.

IES CONCEJO DE TINEO – Recuperación de cestas tradicionales como envases sustitutos de los plásticos

El grupo de estudiantes de segundo curso de formación profesional Gestión Forestal y del Medio Natural (GFOR2) del Departamento de Agraria del centro ha presentado el proyecto «Recuperación de cestas tradicionales como envases sustitutos de los plásticos», que tiene un doble objetivo: sensibilizar sobre el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente y rescatar y poner en valor ocupaciones y artesanías tradicionales. El proyecto se prolongará a lo largo del curso e incluye un taller de cestas y varias acciones informativas.

IES POSADA DE LLANERA – ¡No te dejes envolver!

El centro ha situado la economía cicular como uno de los ejes de trabajo para todo el curso. Estos días mantienen abierta una exposición de monstruos realizados por los alumnos con material reciclado con motivo de la festividad de Samain o Halloween. Por otro lado, han hecho una batida de limpieza en el arroyo Tarabica y han organizado una exposición con los materiales recogidos.

Algunas de las acciones contempladas en esta categoría están recogidas en el siguiente vídeo:

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