Los mejores en compostaje doméstico están en Lena, Gijón y Villaviciosa

23/11/16 GIJON.PREMIOS AL MEJOR COMPOSTAJE EN COGERSA.FOTO:PABLO LORENZANA.......................
Finalistas y ganadores del concurso ‘Hago buen compost’

Una vecina de Lena, Sonia Fernández Fernández, es la ´mejor compostadora de Asturias´, así lo decidió el comité de evaluación del concurso Hago buen compost compuesto por técnicos de educación ambiental y de gestión de residuos que analizaron las muestras de la enmienda orgánica obtenido y le otorgaron el máximo nivel (A) dentro de los parámetros que establece la legislación vigente para productos fertilizantes (Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes).

A Sonia le siguieron con resultados también excelentes Rubén de la Roza Menéndez, de Gijón, que obtuvo el segundo puesto y otra mujer, María Amparo Izquierdo Vallina, de Villaviciosa, tercera.

El jurado del concurso ´Hago buen compost´con el que Cogersa celebra el fin de cada campaña anual de compostaje doméstico, tuvo en cuenta también la capacidad creativa y comunicativa de los vencedores al contar en vídeo y publicar en las redes sociales su experiencia.

Centro de Interpretación de Residuos fue el 23 de noviembre el escenario de la entrega de premios.

De entre los 158 participantes en esta edición, se seleccionaron un total de 20 finalistas, de los que salieron los tres ganadores, elegidos tras evaluar las muestras del compost, y considerando los resultados de una analítica que midió los parámetros de calidad que regula el Real Decreto 506/2013 sobre productos fertilizantes.

Sonia Fernández nos contó que este premio le ha hecho especial ilusión. “Estoy encantada, es precioso y nos anima a seguir con las buenas prácticas”, señala Sonia, quien junto al resto de su familia y especialmente su marido, Alberto García, encargado de recoger el galardón, contribuyen a mantener limpia la finca donde han instalado la compostadora. Asegura además, que desde que la tienen, en el hogar se generan muchos menos residuos.

El segundo premio fue para Rubén de la Roza Menéndez, vecino de Gijón, que arroja todos los residuos orgánicos en la compostadora instalada en Veranes. Gracias a ella ha pasado “de bajar una bolsa de basura al día, a bajarla cada cuatro días”. En tercer lugar quedó el compost elaborado por María Amparo Izquierdo Vallina. Esta vecina de Villaviciosa comenzó a interesarse por el compostaje hace tres años, aunque fue este año cuando finalmente se puso en contacto con COGERSA para adherirse al programa de compostaje doméstico. “Me gustó tanto que compré una segunda compostadora, porque además tengo mucha finca y era necesaria”, asegura.

María Amparo, al igual que el resto de los demás finalistas, tuvieron la oportunidad de sumar más puntos en el concurso con la grabación de un vídeo en el que recogieron su experiencia con el programa de compostaje doméstico. Puedes ver aquí los vídeos enviados por los participantes.

El programa de compostaje doméstico cuenta en la actualidad con 9.163 familias, con un alcance aproximado de 27.000 personas. Todas ellas están implicadas en una práctica que permite la autogestión de los residuos orgánicos de origen doméstico, preferiblemente los restos de alimentos no cocinados y los restos del huertos, las siegas y las podas.

De esta forma una familia media de tres miembros puede llegar a compostar anualmente entre 250 y 500 kilogramos de este tipo de desechos. “Una sostenibilidad que comienza en cada vivienda cuando los ciudadanos evitan la generación con buenas prácticas como el autocompostaje o el consumo responsable de los alimentos”, tal y como señaló Santiago Fernández, gerente de COGERSA, durante su intervención en la entrega de premios.

Valora
[Total: 2 Media: 5]

Deja un comentario