TPA emite los sábados un programa sobre Cogersa y el reciclaje

La televisión autonómica TPA va a emitir desde el 10 de diciembre todos los sábados hacia las 13:15 horas un espacio de  reportajes sobre los servicios que presta el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), sus campañas de educación ambiental y el compromiso con la innovación. En el programa, titulado Erre al cubo, también hay lugar para las empresas privadas y las entidades sin ánimo de lucro que operan en el sector en nuestra Comunidad Autonómica y, sobre todo, se hace hincapié en los valores y buenas prácticas relacionadas con la separación en origen y la prevención de los desperdicios.

El programa, que presenta la periodista Irene Tamargo, se grabó la pasada primavera en las instalaciones centrales del Consorcio en Serín, en la red de puntos limpios y estaciones de transferencia y en más de 50 localizaciones de empresas, colegios, viviendas de particulares y ayuntamientos que interactúan habitualmente con Cogersa, bien como clientes o proveedores, bien como colaboradores de las acciones de sensibilización.

Detrás de los trece capítulos de 25 minutos que emitirá la televisión autonómica en los próximos tres meses hay una intensa labor de coordinación y documentación. El equipo de producción, formado por la productora Ten con Ten, la consultora Taxus y el departamento de Comunicación de Cogersa,  recorrió 2.295 kilómetros y realizó unas 158 horas de grabación durante 40 jornadas de trabajo. Como resultado, cerca de 30 horas de brutos de vídeo y un trabajo de postproducción de 300 horas…

Grabación en el vertedero de Cogersa
Grabación en el vertedero de Cogersa

El objetivo de Erre al cubo es que los asturianos y asturianas conozcan la labor que desempeña a diario esta entidad pública en la recogida y gestión de todo tipo de residuos, desde los domésticos y comerciales, hasta los industriales peligrosos, los hospitalarios, los de la construcción o los cadáveres de reses ganaderas, entre otros. También se persigue reflejar la actividad y la potencialidad de crecimiento de un sector empresarial en auge que opera en el marco de las políticas de la Economía Circular de la Unión Europea, además de repasar algunos de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación que Cogersa está liderando en coalición con diversos socios como la Universidad de Oviedo.

Finalmente se quiere dar a conocer el programa de educación ambiental de Cogersa, con más de 200.000 participantes anuales. Y hay un hueco para la difusión de los hábitos de consumo responsable y de reutilización de productos que contribuyan a reducir la generación de residuos; además de resolver dudas sobre la correcta separación del papel y del cartón, los envases ligeros (briks, latas, botes y botellas de plástico, etc.), los envases de vidrio y los restos especiales del hogar -tóxicos y voluminosos-.

Cogersa gestionó en 2015 un total de 839.470 toneladas de residuos de todo tipo (municipales, industriales peligrosos y no peligrosos, lodos de depuradora, hospitalarios…) y de ellos, un 31% fue sometido a procesos de recuperación como el compostaje, la biometanización, la clasificación de materiales o la valorización energética. La empresa pública sostiene 400 empleos directos, factura unos 38 millones de euros al año y se relaciona con más de 1.400 empresas en calidad de clientes o proveedoras. Ejerce de locomotora de un sector económico en auge, con una licitación de nuevas obras que llegó a 8,4 millones de euros en 2015; a los que habría que sumar la intensa actividad en contratación de servicios y suministros. 

VER Erre al cubo en la web de TPA

Valora
[Total: 0 Media: 0]

One comment

  • Soy un ciudadano que resido en Madrid, y tengo una residencia en el Couz, concejo de Salas.
    Estoy encantado con el proyecto que están llevado ustedes, y estoy muy implicado en ello. Pero si me gustaría la posibilidad de intentar fomentar mas este proyecto en las zonas mas rurales de Asturias, ya que cuando estoy en la zona donde tengo mi residencia de verano compruebo que muchos agricultores y ganaderos no ponen el empeño que se debiera, bien por desconocimiento o dejadez, pero es muy triste ver como tiran muchos plásticos de los rollos del silo en el campo y también en los contenedores de basura orgánica, como las cenizas de las cocinas en el mismo, y estoy casi seguro que desconocen que seria bueno como abono las cenizas.
    Con todo ello quiero agradecerles de todas formas el esfuerzo que están llevando a cabo, tanto en las campañas de información a los colegio como la de compostaje.

    Desde Madrid, y con todo mi aprecio a su labor

    Jose Antonio

Deja un comentario