La separación de las 3 fracciones tradicionales concejo a concejo

 

Su compromiso con la sostenibilidad medido en kilogramos por habitante y año supera la media de Asturias que, en 2016, se situó en 47,44 kilos frente a los 45,97 de 2015. Es lo que se desprende del ranking publicado por el servicio de Reciclaje de COGERSA al acabar el año (descargar aquí).

Los vecinos y vecinas de los municipios de Gijón, Navia, Sobrescobio, Santo Adriano, Caravia, Oviedo, Noreña, Tapia de Casariego, Ribadedeva, Carreño y Llanera son los que más residuos clasificados aportan a los contenedores de reciclaje: papel y cartón, latas, briks, botes y botellas de plásticos, film, envases de vidrio…

Cada asturiano/a llevó los contenedores de reciclaje una media de 21,91 kilos por habitante y año de papel/cartón (21,32 kg en 2015), otros 10,34 de envases ligeros (9,87 el año pasado) y 15,19 kilos de botellas y botes de vidrio (14,78 kg en 2015).

Los gijoneses son los que más separan de toda Asturias (casi 61 kilos de las tres fracciones) y en concreto, son además los que más papel y cartón aportan al contenedor azul, con una media de 29,46 kilos por cada vecino, cuando la media regional es de 21,91 kg. La siguiente cifra más alta este material es la que se registra en Noreña, con 27,17 kg/hab.

Si nos centramos en la gran variedad de envases ligeros que hay en el contenedor de color amarillo, encontramos que son los/as ciudadanos/as de Santo Adriano quienes más claro tienen que este es el lugar adecuado para las latas, los briks y los botes y botellas de plástico, entre otros. En segundo puesto estaría Sobrescobio, el municipio que en varios años anteriores ha estado a la cabeza de Asturias en las tres fracciones, como os contamos aquí; y que lidera además la recogida separada de botes y botellas de vidrio con 28,98 kilogramos por habitante y año.

Estos son los  materiales que Cogersa y los Ayuntamientos recogen en los más de 13.000 contenedores de reciclaje y en los cubos del sistema puerta a puerta de Oviedo. Pero hay que tener en cuenta que los asturianos y asturianas también separan para reciclar a través de la red de puntos limpios otras variedades de residuos menos “clásicas”, como son los muebles, los electrodomésticos, el aceite usado de cocinar o de los motores, los restos de siegas y podas e incluso los escombros de las pequeñas obras domésticas…

Ver el ranking de Ayuntamientos en papel/cartón, envases ligeros y envases de vidrio.

Acceder a los datos históricos en Recigap

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario