Relanzamos el punto limpio de Castropol, Tapia de Casariego y Vegadeo

Este mes de marzo, COGERSA y los Ayuntamientos de Castropol, Tapia de Casariego y Vegadeo colaboran en una campaña de comunicación y educación ambiental dedicada a relanzar el uso del Punto Limpio de Barres (en la carretera que une Barres con Las Campas, junto al polígono industrial del mismo nombre). El objetivo es recordar a los vecinos/as de los tres concejos que tienen a su disposición este servicio de recogida separada de los residuos potencialmente tóxicos y voluminosos del hogar, cuyo uso genera enormes ventajas para el cuidado del medio ambiente y contribuye a elevar las tasas de reciclaje.

El punto limpio de Barres fue inaugurado en julio de 2011 (ver noticia de El Comercio o de Europapress) y desde entonces, ha ido aumentando de forma progresiva la recepción de desechos que por su excesivo tamaño o por su composición contaminante no se pueden dejar junto al resto de la basura de las casas, para la recogida viaria. Muebles, escombros, podas y siegas, restos de productos de limpieza, pinturas o disolventes, aceites usados de motor y de cocina, electrodomésticos, lámparas led, fluorescentes… Todas estas variedades de materiales y muchos más tienen un lugar adecuado en el que ser depositados para hacer posible su correcta gestión y, en la mayoría de los casos, su reciclaje.

La campaña de relanzamiento de la instalación está compuesta por diversas acciones de educación ambiental en las que participan los centros educativos de los tres municipios. Los alumnos y alumnas harán de Embajadores del reciclaje para recorrer las calles durante algunos días de la semana, ataviados con chalecos de alta visibilidad, viseras, y con un cuestionario en las manos: se trata de averiguar quién de los transeúntes sabe más de la separación de residuos y de qué va a cada contenedor. Además, se organizarán visitas escolares al punto limpio.

COGERSA ha buzoneado cientos de ejemplares de un impreso en el que informa de esta campaña y de un aliciente especial para acudir a la instalación de Barres este mes de marzo: se regala un saquito de compost con Etiqueta Ecológica Europea, un kit del reciclaje (las tres bolsas de color azul, amarillo y verde, para separar) y un imán a cada visitante que lleve un residuo.

En la radio, la prensa y en las redes sociales, especialmente en el ámbito local (Occidente de Asturias) se ha hecho una campaña de publicidad donde se recuerda a los vecinos que el Punto Limpio de Castropol, Tapia de Casariego y Vegadeo está abierto de lunes a sábado de mañana y de tarde y es gratuito para particulares.

Los alcaldes de los tres municipios y el gerente del Consorcio visitarán el equipamiento el día 17 para hacer balance de estos casi seis años de operación.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario