El nuevo punto limpio de Cangas del Narcea, un servicio gratuito y de proximidad para impulsar el reciclaje

Los vecinos y vecina de Cangas del Narcea ya no tienen excusas para no implicarse cada vez más en el reciclaje. El nuevo punto limpio construido por Cogersa junto a la estación de transferencia de Tebongo ofrece a los particulares y a los pequeños empresarios un servicio de proximidad de recepción clasificada de los residuos que por su gran tamaño (como los muebles, los electrodomésticos, los escombros de obras, y otros) o por su componentes potencialmente tóxicos (pinturas, fluorescentes, pilas, baterías, aceites, etc.), no pueden entregarse al servicio viario de recogida. Además, la nueva instalación pretende erradicar para siempre los vertidos ilegales de los paisajes del municipio y disminuir sustancialmente la cantidad de basura mezclada que se envía directamente al vertedero central de Asturias, en Gijón.

 El equipamiento entró en servicio el pasado mes de septiembre, tras finalizar la obra que supuso una inversión de 226.870 euros que llevó a cabo el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, con el apoyo parcial del Ministerio de Medio Ambiente, dentro del Programa de Prevención de Residuos. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, quien preside Cogersa, acudió a la inauguración con el alcalde, José Víctor Rodríguez, y el gerente de la entidad supramunicipal, Santiago Fernández.

A los tres meses de funcionamiento, el horario del punto limpio se ha ampliado y flexibilizado para lograr adaptarlo a la demanda de los vecinos y a sus hábitos cotidianos. Se abre incluso los sábados y de martes a viernes en horario de mañana y de tarde; el lunes, solo hasta las 14:30 horas.

El alcalde señala que la prioridad del Ayuntamiento es facilitar todo lo posible a los cangueses el acceso a un servicio que repercutirá en el cuidado del entorno natural más cercano, además de aumentar los datos de reciclaje del municipio y su contribución al desarrollo sostenible de Asturias. Rodríguez también destaca que “al reciclar más, se llevan menos residuos al vertedero de Serín y de esa forma, disminuye la factura que Cangas del Narcea paga a Cogersa”. La recogida del papel/cartón, los envases ligeros (latas, briks, botes y botellas de plástico, etcétera) y el vidrio que realiza el Consorcio resulta gratuita para el Ayuntamiento y para los vecinos, por cuanto se paga con cargo a los fondos que aportan los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio y con la venta de materiales reciclados.

Nuevo punto limpio de Cangas del Narcea

El punto limpio de Tebongo tiene más de una veintena de contenedores de diferentes tamaños para albergar de forma temporal y por separado los desechos potencialmente tóxicos o de gran tamaño que se generan en domicilios, comercios, establecimientos hosteleros y en las pequeñas empresas. Su uso es gratuito para los particulares, si bien las pequeñas empresas han de pagar un canon por el servicio en su calidad de productores de residuos. Se trata en su mayoría de empresas de construcción que llevan allí los escombros de obras menores y reformas. Casi todos los residuos de los puntos limpios se someten a procesos de recuperación material, una vez trasladados por Cogersa a las instalaciones centrales de Serín.

El punto limpio ocupa unos 1.200 metros cuadrados dentro del recinto de la estación de transferencia donde se reciben, acopian y preparan para el traslado hasta Serín todos los residuos urbanos de los municipios del suroccidente asturiano.

Está asistido permanentemente por un operario de Cogersa que es quien atiende a los usuarios y se responsabiliza de la limpieza y conservación de las instalaciones.

El de Cangas del Narcea es uno de los catorce puntos limpios que Cogersa gestiona de forma directa en toda Asturias. Además, en los municipios de menor población y recursos financieros, se construyen las llamadas `áreas de recepción de voluminosos´ para los restos vegetales, muebles, chatarras y otros de gran tamaño. El servicio se completa en estas localidades con un punto limpio móvil, el camión que recorre una vez al mes una treintena de concejos para recoger los restos tóxicos e inflamables que se generan en las viviendas. En Gijón y en Avilés, los puntos limpios los gestionan los propios Consistorios.

Cogersa cuenta desde 2005 con un plan plurianual de inversiones en la ampliación y modernización de la Red de Puntos Limpios de Asturias, que dispone de una partida de casi 14 millones de euros. El objetivo es dotar de este tipo de instalaciones a todos los concejos de más de 5.000 habitantes, además de abrir áreas de voluminosos en las zonas rurales. Anualmente se recogen ya cerca de 40.000 toneladas de residuos potencialmente tóxicos o de gran tamaño en estos equipamientos.

Leer noticia en La Nueva España

Leer noticia en El Comercio 

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario