La Fundación Mar de Niebla impulsa una “Marea Comunitaria Triple Erre”

La Fundación Mar de Niebla se estrenó en la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el proyecto “Marea Comunitaria Triple R”, dos tipos de acciones que les hicieron candidatos a los premios europeos y merecedores del galardón asturiano de la SEPR en la categoría ‘Otros’.

Las acciones fueron diseñadas con dos objetivos. Uno a nivel interno con el que la Fundación instauró en la entidad unos protocolos de selección de residuos en todos sus espacios, colocando en cada aula kits de reciclaje. Gracias a esta acción lograron involucrar a personas de todas las edades, desde niños y niñas de 6 años hasta mayores de 80 años. Voluntarios, trabajadores o usuarios del Telecentro de Mar de Niebla, cooperan actualmente en la separación de residuos. “Era algo fundamental para nosotros, cada día meriendan en el centro 60 niños, por lo que generamos muchos envases de plástico”, señala Rocío Álvarez, responsable de los programas educativos de Mar de Niebla. Gracias a estas medidas ha conseguido instaurar unos protocolos internos, que van desde el sistema de retirada hasta su traslado a los respectivos contenedores. Cada semana un tótem que pasa de mesa en mesa se encarga de recordar al responsable su función.

La Fundación también llevó a cabo otras actividades internas, como las sesiones de cine sobre medioambiente, las charlas sobre reciclaje o los talleres internos de sensibilización con alumnos de primaria y secundaria.

De cara al exterior, y abiertas a todo tipo de público, Mar de Niebla programó durante la Semana Europea de Prevención de Residuos en Asturias, cuatro acciones. La proyección de tres documentales, las charlas sobre compras responsables o una acción en la que invitaban a los vecinos a subir a la redes sociales fotografías con residuos depositados en la calle fueron algunas de las actividades que contaron con una gran participación. También el mercadillo de segunda oportunidad, con todo tipo de productos, donados implicó a vecinos y voluntarios, personas en situación vulnerable que durante tres días prepararon y atendieron los puestos de venta. Fue tal el éxito que volvieron a repetirlo en Navidad y ya preparan otro para esta primavera.

Todas estas acciones, hicieron a Mar de Niebla candidatos a los premios europeos. “Estamos encantados con el reconocimiento, porque lo hicimos sin ningún afán de ganar”, reconoce Rocío Álvarez, para quien este galardón les anima a seguir trabajando y participando en próximas ediciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Valora
[Total: 0 Media: 0]

One comment

Deja un comentario