Camino de Santiago responsable con el reciclaje

Cada año miles de peregrinos atraviesan las tierras del Principado, por los conocidos Camino de la Costa y el Camino Primitivo, en dirección a Santiago de Compostela. Durante el recorrido no son pocos los residuos que se generan, por lo que COGERSA, Ecoembes y el Gobierno del Principado acaban de poner en marcha Camino del Reciclaje, una campaña que busca fomentar la separación de residuos y el respeto a la naturaleza a lo largo del Camino de Santiago a su paso por el Principado, contribuyendo así a la conservación medioambiental del recorrido en su trazado costero.

El objetivo de esta campaña, que se une a las ya puestas en marcha en Galicia y Castilla y León, es que los peregrinos tomen conciencia de su responsabilidad a la hora de preservar el patrimonio tanto histórico como natural que acompaña el recorrido a su paso por Asturias.

El núcleo principal del desarrollo de la campaña son los  albergues de peregrinos, de los cuales 43 ya se han adherido a la iniciativa. Todos ellos serán equipados con puntos de reciclaje amarillos (para depositar los envases de plástico, latas y briks) y azules, destinados a los envases de papel y cartón, además de paneles explicativos y una guía de cómo reciclar correctamente. Los establecimientos participantes recibirán un distintivo de ecoalbergue, que podrán colocar a la entrada de los locales.

Rueda de prensa de presentación de la campaña

Para facilitar a los peregrinos que transiten por Asturias el reciclaje de los residuos que generan durante su jornada, los albergueros les entregarán uno de los 6.500 ‘kits del peregrino’, compuestos de una bolsa plegable con un mosquetón para colgar de la mochila, permitiendo de una manera sencilla el transporte de los residuos entre albergues evitando no sólo su abandono en entornos naturales, sino depositarlos en los puntos de reciclaje correspondientes.

Para conocer la dirección exacta y las plazas disponibles en estos albergues, Ecovidrio ha habilitado una web. Además, los peregrinos podrán compartir su experiencia subiendo las imágenes de su propio Camino del Reciclaje, empleando el hashtag #EcoPeregrino.

El objetivo a medio plazo es que también se sumen a esta iniciativa los albergues del Camino del interior.

Consulta el listado de Albergues participantes

Escucha  la entrevista en Onda Cero Radio con  Manuel Gutiérrez, vicepresidente de COGERSA, y Director General de Calidad Ambiental

Valora
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario