Abierto el plazo de inscripción en la campaña de compostaje doméstico

En Asturias hay ya cerca de 10.500 hogares que practican la autogestión de los residuos de la huerta y la cocina y en 2018, Cogersa quiere llegar al menos a otros mil. Las familias interesadas en inscribirse en la campaña de compostaje doméstico tienen de plazo hasta el próximo 28 de febrero para inscribirse en su Ayuntamiento.

La inscripción está abierta en 56 consistorios: Aller, Avilés, Boal, Cabranes, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Carreño, Caso, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gijón, Gozón, Grado, Ibias, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Piloña, Ponga, Pravia, Proaza, Quirós, Ribadesella, Ribera de Arriba, Riosa, Salas, San Martín de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, Santo Adriano, Siero, Sobrescobio, Somiedo, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Tineo, Valdés, Vegadeo, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Villayón.

El principal requisito es disponer de una vivienda con zona verde donde sea posible instalar el contenedor especial (la compostadora). Luego hay que comprometerse a separar los restos de alimentos (sobre todo verduras, frutas…), podas y siegas y a seguir los trucos y recomendaciones que te darán desde el equipo de Educación Ambiental para que todo salga perfecto.

Además de entregar una compostadora en cada domicilio participante, Cogersa imparte una amplia labor de formación que comienza en marzo con una sesión en cada concejo en la que los técnicos de educación ambiental explican a los/as vecinos/as qué residuos orgánicos se pueden dedicar a este proceso (fundamentalmente restos de alimentos no cocinados, podas y siegas), en qué cantidades se debe hacer la mezcla, cómo voltearlos para que entre el oxígeno y cómo controlar la humedad, etc.

En octubre se imparte un segundo curso presencial dedicado a evaluar resultados y a poner en marcha técnicas de mejora.

A lo largo de diez meses, Cogersa ofrece a los participantes un asesoramiento telemático, de forma que las dudas y posibles problemas se resuelven a través del teléfono o del correo electrónico.

Y si tienes dudas, te dejamos vídeos de las mejores experiencias del año pasado en nuestro canal de Youtube para que veas todo lo que da de sí animarse a compostar: entretenimiento, cuidado del medio ambiente, trabajo en equipo, aprendizaje sobre la huerta…

 

Más información en el 900 14 14 14 en horario de mañana y en la web de Cogersa

Valora
[Total: 1 Media: 3]

Deja un comentario