La Asociación Juvenil Estudiantes Progresistas, El Conseyu de la Mocedá de Xixón y la Confederación Asturiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos organizan un año más su programa de intercambio de libros de texto, iniciativa que permitirá a muchas familias afrontar la “vuelta al cole” reduciendo gastos y residuos.

 215 euros en libros de texto y 124 euros en material escolar es el coste medio por estudiante que deben afrontar las familias españolas ante el comienzo del nuevo curso escolar, según datos de la OCU. Una vía para reducir estos gastos y al mismo tiempo contribuir a un consumo más responsable es optar por el intercambio de libros de texto. Las editoriales están obligas a mantener como mínimo cuatro años los manuales sin modificarlos, por lo que recurrir a los libros de segunda mano es una estupenda opción.

Las asociaciones que impulsan desde hace catorce años el Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón son muy conscientes de la importancia social y ambiental de aprovechar los millares de libros que tras menos de 12 meses de uso por los estudiantes pueden estar en perfecto estado para ser aprovechados en años sucesivos. Este año el programa se extiende del 2 de junio hasta el 30 de octubre, con una primera fase en la que ya se han recogido más de 7000 libros, con un incremento de participación superior al 30% con respecto a la pasada edición. El pasado 20 de agosto comenzó la fase de entrega que se extenderá hasta el 30 de octubre, periodo durante el cual continua abierta también la fase de recepción de ejemplares.

El proceso de entrega y recogida tiene lugar en la sede del Conseyu de la Mocedá de Xixión, Avda. Manuel Llaneza 68, teléfono: 985155072 y el horario  durante el mes de agosto es de 10.00 a 14.00 horas y durante el mes de septiembre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

El 4º Reto de la campaña HRO invita a los socios a compartir iniciativas, públicas y privadas, que, como el Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón, impulsen el aprovechamiento de los recursos generando, al mismo tiempo, una opción de consumo más solidaria. ¿Participas en algún programa de intercambio de productos de segunda mano? ¿Eres usuario de páginas en Internet u otro tipo de servicios trueque o compraventa de este tipo de productos? Deja tu comentario en El Reto y entrarás en el sorteo de 12 vales de compra valorados en 15€ cada uno para canjear en las tienda de la entidad de inserción social Riquirraque Emaus.